Nacional

El PP denuncia la falta de contundencia del Gobierno con la situación en Cuba y Vox exige sanciones comerciales

El presidente del PP, Pablo Casado.
EFE/ Juanjo Martín

La grave situación que vive Cuba ha tenido como respuesta por parte del Gobierno español un comunicado en el que asegura seguir con interés los acontecimientos y reclama que se respete la libertad de expresión, una breve nota que no ha sido suficiente para los partidos de la oposición, que exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que acaba de renovar, entre otros, el ministerio de Asuntos Exteriores, una mayor contundencia con el régimen cubano tras las protestas y la detención de una periodista del diario ABC junto a otros informadores y ciudadanos.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este martes la detención la detención de la corresponsal de ABC Camila Acosta, que informaba sobre las protestas del pueblo cubano, y ha pedido al Gobierno "rompa con los dictadores". Sobre su comunicado, los populares exigen al Ejecutivo que "condene la represión del régimen cubano" ya que en la nota no lo hace expresamente. En el curso de verano "Prensa y Poder", García Egea ha pedido directamente a Pedro Sánchez "que tome el mando de su Gobierno y no deje que los ministros de Podemos controlen la Política Exterior". Considera el secretario general que aunque el nuevo ministro, José Manuel Albares, también pertenece a la rama socialista del Gobierno, es Podemos quien hace valer su postura en Política Exterior. 

¿Crees que Sánchez debería ser más contundente y condenar al régimen cubano?

Unidas Podemos no ve una dictadura en Cuba

Precisamente este martes la diputada de En Comú Podem en el Congreso Aina Vidal ha afirmado ante los medios que "no considera al Gobierno cubano una dictadura", al igual que este lunes lo hizo su compañera de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, que se expresó de la misma forma en el Canal 24 horas.

“Ante temas como el de Cuba, el Gobierno de España tiene la obligación y la responsabilidad, no solo de posicionarse, sino de promover una respuesta unida y contundente de la UE por la libertad y la democracia, tal y como está pidiendo el pueblo cubano”, ha pedido la portavoz parlamentaria del PP Cuca Gamarra.

Por el momento, el PP ha presentado para su aprobación en los plenos

de los ayuntamientos y los parlamentos regionales una propuesta de declaración

institucional de apoyo al pueblo cubano.

Vox pide un corredor humanitario

Desde Vox han calificado de "tibia" la nota del Gobierno y ha pedido medidas concretas como respuesta a Cuba basadas en medidas diplomáticas y sanciones comerciales. "Vox instará al Gobierno a que presione al régimen castrista para que libere a los presos, convoque elecciones libres y devuelva la libertad al pueblo", ha señalado Iván Espinosa de los Monteros en rueda de prensa.

España, ha insistido Espinosa de los Monteros, debe liderar "como nación hermana el proceso de apoyo a los que están clamando por la libertad y los Derechos Humanos en Cuba" y tiene hacerlo, a su juicio, mediante gestiones diplomáticas para evitar una mayor represión, pero también mediante sanciones comerciales. Además, ha pedido un corredor humanitario para enviar ayuda que llegue directamente al pueblo cubano "y no pase por las manos de un régimen totalitario".

Ciudadanos organiza un encuentro telemático

También la líder de Ciudadanos ha condenado las detenciones en Cuba y ha criticado el "silencio" de Sánchez al respecto. Desde la cuenta oficial del partido denuncian que no se haya trasladado "ni una condena a la sangrienta dictadura cubana, ni un mensaje de apoyo a quienes se están jugando la vida por su libertad". 

La formación naranja, que también ha condenado no solo la tibieza del Ejecutivo sino la postura de Unidas Podemos por no considerar que Cuba sea una dictadura, ha organizado este martes un encuentro telemático bajo el lema "Libertad para Cuba" en defensa del pueblo cubano "frente a la tiranía y la dictadura comunista". 

En este encuentro, el vicesecretario general Edmundo Bal, junto a los eurodiputados Jordi Cañas y José Ramón Bauzá han conversado con Elena Larrinaga, en representación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y Javier Larrondo, de la ONG ‘Prisioners Defenders’.