Madrid

El juez frena el desahucio de 17 familias de una misma corrala de Madrid tras la marcha atrás de la Sareb

La Sareb había enviado cartas de desahucio a 17 familias de un bloque de viviendas en la calle Cáceres de Madrid.
Jorge Paris

El desahucio de 17 familias de un mismo bloque que estaba previsto para este miércoles en el distrito madrileño de Arganzuela va a ser temporalmente suspendido, según ha informado a 20minutos.es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria de los inmuebles.

La petición realizada por el "banco malo", participado en un 45% por el Estado, ha sido aceptada por el juez este martes por la tarde, por lo que el desahucio ha quedado formalmente suspendido.

Nueve de las familias que iban a ser expulsadas de las viviendas, que fueron traspasadas a una empresa en 2012 sin el conocimiento de los inquilinos, están en una situación de vulnerabilidad, según ha detectado la Sareb tras analizar todos los documentos con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital.

Ante esta situación, la Sareb ha decidido firmar contratos sociales con estas familias en un plazo aproximado de unos 30 días para que puedan quedarse en sus viviendas. El desalojo del resto de familias volverá a depender entonces de una nueva decisión judicial.

"Vamos a seguir luchando por ellos"

Las 17 familias, que habían logrado paralizar otros dos desalojos en 2015 y 2019 gracias a la intermediación de una abogada, preparaban una acción, que ya ha sido desconvocada, con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para intentar impedir que se produjera el desalojo este miércoles.

"La noticia la hemos recibido bien y mal, por la gente que se queda fuera", declara Julián de los Mozos, uno de los vecinos afectados que se beneficiará de un contrato social y que ha actuado estos meses como portavoz de las familias, que se han enterado de la noticia a través de los medios de comunicación.

"Les he dicho que yo voy a seguir luchando por ellos, pero que ya no voy a ser su portavoz", declara de los Mozos, que, personalmente, afirma estar "muy contento porque tengo a mi hija, a mi mujer y a mi nieto conmigo y voy a poder quedarme en mi casa".

La PAH ha informado de que no ha recibido confirmación oficial por parte del juzgado, por lo que un grupo de la asamblea se personará este miércoles por la mañana para confirmar la suspensión.

Un distrito revalorizado

Cuando se construyó el bloque, hace casi un siglo, el distrito Arganzuela era un área industrial, apenas urbanizada. Así siguió siendo hasta finales del siglo pasado cuando varias obras, entre ellas el soterramiento de la autopista M-30, revalorizaron la zona convirtiendo bloques de viviendas como este en valiosas inversiones inmobiliarias.

La treintena de viviendas propiedad de Gir Building, la empresa que compró el bloque en 2006, dejaron de pagar cuando los representantes de la empresa desaparecieron. Era marzo de 2015 y, apenas unas semanas después, los 19 pisos que no eran de renta antigua recibieron la primera carta de desahucio de la Sareb, que había adquirido los inmuebles tras la quiebra de Gir Building tres años antes.

Las 17 familias afectadas -las otras dos fueron desahuciadas en 2015- solicitaban desde entonces un alquiler social que, según ha anunciado este martes la Sareb, le será finalmente concedido a solo a nueve de ellas. Los contratos, según informa la Sareb, se irán analizando caso a caso para adecuar la cuantía mensual al nivel de ingresos de cada familia.

loading...