Cómo hacer aires y espumas de alta cocina en casa para crear platos 'instagrameables'

La espuma y los aires son emulsiones entre el gas y el líquido que se preparan a través de un sifón.
©GTRESONLINE

Los hay que comen más con los ojos que con la boca, y aunque no sea tu caso, sí tenemos clara la importancia de la presentación de un plato para disfrutar una auténtica experiencia gastronómica. Las redes se llenan de platos de lo más coloridos y apetecibles, y es que cómo resistirse a compartir semejantes delicias. 

Pero no hace falta acudir a un restaurante top para tener frente a nosotros unos platos de categoría (al menos estéticamente). Si quieres dejar a tus comensales con la boca abierta o darte un homenaje porque sí, porque te lo mereces, prueba a lucirte añadiendo a tus platos espumas y aires

De Ferran Adrià a la cocina de tu casa

Fue el chef de elBulli Ferran Adrià quien introdujo estas técnicas en al alta cocina. Se trata de emulsiones a caballo entre el gas y el líquido que se preparan a través de un sifón.  La diferencia entre las espumas y los aires es la textura. Los aires son menos densos y más translúcidos. 

Se trata de conseguir una textura similar a la de la mousse pero mucho menos densa, y que así el comensal experimente en su boca una explosión de sabores de un elemento que, al tacto, casi no está percibiendo

Qué necesitamos para hacer espumas y aires

  • Base líquida
  • Lecitina de soja
  • Batidora o sifón

Tres pasos para una infinidad de posibilidades

1- Lo primero es elegir una base líquida, ya sea zumo, caldo o cualquier ingrediente líquido con un sabor intenso, y asegurarnos de que está bien colado, sin grumos.

2- Al líquido que hayamos elegido le añadimos la lecitina de soja. Se trata de un emulsionante que ayudará a conseguir la estructura que buscamos en nuestra espuma o aire. La proporción aproximada es de un gramo de lecitina por cada 200 ml de líquido.

3- Aunque la forma más fácil de hacer la mezcla es en un sifón, introduciendo los ingredientes, agitando y dejándolo reposar media hora en la nevera, también se puede preparar con una batidora. En este caso, batiríamos la mezcla con el recipiente inclinado, buscando introducir aire en el líquido. Mientras que el sifón es más útil para crear espumas, la batidora lo es si lo que buscamos son aires. 

loading...