Nacional

Este lunes comienza el verano, el día con más horas de luz: ¿por qué el solsticio no coincide con la noche de San Juan?

Este lunes 21 de junio ha comenzado la estación del verano a las 05.32 horas, en horario oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Así, la época estival arranca con el famoso solsticio de verano, que corresponde al día con más horas de luz en todo el año.

Esta estación que arranca este lunes tendrá una duración total de 93 días y 15 horas, por lo que terminará el próximo 22 de septiembre con el inicio del otoño. En estas fechas también tiene lugar otra celebración marcada en el calendario: la noche de San Juan.

¿Por qué se cambió esta fecha?

A pesar de la creencia popular y de dar la bienvenida al verano, la noche de San Juan no es la más corta del año y en la mayoría de municipios de España se celebra del 23 al 24 de junio. Antiguamente, con el calendario juliano, el día del solsticio de verano sí coincidía con la celebración de San Juan al poder caer en los días 23, 24 o 25 de junio.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo estas tradiciones fueron cambiadas en el nuevo calendario y la popular celebración de la noche de las hogueras quedó asociada al nacimiento de San Juan Bautista, por lo que el día del solsticio se adelantó. San Juan Bautista nació un 24 de junio, según la Biblia, y es por esta razón por la que en muchas provincias y localidades de España se celebra la tradicional noche de San Juan en estas fechas.

loading...