Vizcaya

Etorkintza, Unidad Dual de Psiquiatría de Galdakao y los proyectos "UD@A" y ERDU reciben la distinción "Elkar Eginez"

20210617145115.jpg
MITXI mitxifotografo@gmail.com

Estos reconocimientos surgen de la Ley de Adicciones, aprobada en Euskadi en el 2016 y "pionera" en el Estado, con el objetivo de visibilizar la labor que las entidades vascas realizan en la prevención de las adicciones y en la atención a las personas que las sufren, según ha recordado el Departamento de Salud.

En el acto de entrega, Gotzone Sagardui ha agradecido en nombre de toda la sociedad la labor realizada por las entidades reconocidas. Además, ha subrayado "sus años de dedicación, desde distintos ámbitos y foros, al servicio de las personas que sufren las adicciones, y en la tarea de prevención". Ha destacado asimismo "su gran capacidad de avanzar y adaptarse a los cambios incesantes y a las nuevas realidades".

En la categoría de reconocimiento a la trayectoria, que cada cuatro años distingue el recorrido profesional consolidado y prolongado en el tiempo y la labor en el ámbito de las adicciones, el jurado ha considerado la trayectoria profesional en el ámbito de las adicciones en Euskadi 2020-2024, de la Fundación Etorkintza por "su labor continuada y referencial realizada para mejorar la calidad de vida de las personas en los campos de la salud, de las adicciones y de la vulnerabilidad social mediante la prevención, asistencia, e inclusión social.

Por su parte, en la categoría de reconocimiento a la mejor práctica en materia de adicciones de Euskadi, que cada dos años destaca las buenas prácticas e iniciativas innovadoras en las áreas de prevención, asistencia, inclusión social, formación e investigación, el jurado ha condecorado el proyecto UD@A por "su acción preventiva contra el consumo de sustancias adictivas y por la sensibilización y concienciación" a quienes se inician en la práctica del deporte en la Unión Deportiva Aretxabaleta.

Además, en esta edición, se han entregado dos menciones específicas. Por una parte, a las Fundaciones JEIKI, GIZAKIA, AGIPAD y Etorkintza por su buena práctica en el Proyecto ERDU, una experiencia que da respuesta a la problemática de las adicciones en tiempos de confinamiento debido al covid-19 y, por otro lado, al Servicio de Psiquiatría OSI Barrualde Galdakao de Osakidetza por "su buena práctica Unidad Dual, con un abordaje integral en el proceso de desintoxicación con intervenciones multidisciplinares".

PREVENCIÓN

Desde el Departamento vasco de Salud han señalado que las adicciones "perjudican la salud física y mental de las personas y constituyen un problema de salud pública", a la vez que han apuntado que, para contribuir a prevenirlas y a ofrecer a los afectados "la mejor asistencia posible, es necesario avanzar en la investigación, en la divulgación y en el conocimiento de sus causas y efectos, en la evaluación de los programas e iniciativas planteados en este área y, por supuesto, en la difusión de las buenas prácticas que se llevan a cabo".

En este sentido, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha creado estos galardones, que se han entregado este año por primera vez, y que nacen con el propósito de reconocer, en el ámbito de las adicciones, la trayectoria profesional de personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas o administraciones e instituciones públicas.

Asimismo, ponen en valor aquellas buenas prácticas desarrolladas en la prevención, asistencia, inclusión social, formación e investigación en esta materia.