A Coruña

Un proyecto piloto de ampliación del estudio de contactos puesto en marcha por el Sergas detecta 33 casos

A Coruña.- Nuevas medidas en hosteñería en la que pasan de un máximo de cuatro a seis personas en interiores y de seis a diez en exteriores. La nueva norma afecta tanto a domicilios particulares como a los locales d
M. Dylan

La iniciativa, conocida como 'retrorrastreo', buscaba optimizar el proceso de seguimiento de contactos para identificar a un mayor número de casos con infección activa y descubrir cadenas de transmisión del virus que habían permanecido ocultas, según ha explicado el Sergas.

De este modo, se ha ampliado la búsqueda de contactos a la semana anterior al inicio de los síntomas del positivo frente al periodo de dos días analizado hasta la fecha. También se ha incluido en el seguimiento a las personas que no fueron contactos estrechos, pero que pudieron haberse reunido con la diagnosticada de la covid-19 en ámbitos concretos, como el laboral, el deportivo o el de ocio.

En el marco de este proyecto se retrorrastrearon 372 casos mediante la Central de seguimiento de contactos (CSC) y se identificaron 1.001 contactos casuales. A estos últimos se les facilitaron medidas preventivas y se les pidió realizarse una prueba PCR, aunque no se les requirió guardar cuarentena.

La realización de pruebas PCR a contactos identificados permitió detectar 33 nuevos casos, lo que supuso una tasa de positividad del 5% en respecto a los resultados disponibles el día del análisis.

Además, una encuesta de retrorrastreo permitió identificar a 21 contactos casuales que presentaban síntomas y derivarlos de modo precoz a una cita médica. La información recopilada de este modo facilitó vincular a 26 de los casos, lo que supuso un 7% de los positivos huérfanos encuestados.

RESULTADOS

La evaluación del proyecto ha evidenciado una mayor positividad de los contactos que mantuvieron interacción con una persona contagiada en un domicilio o en una reunión con más individuos.

Ante los resultados obtenidos, los estudios de contactos se realizarán forma sistemática en el seguimiento de casos de covid-19 en Galicia y el circuito de retrorrastreo se integrará en los sistemas de información habituales de la Consellería de Sanidade.