Madrid

Madrid lanza talleres para conectar a jóvenes y mayores en soledad e inicia las visitas a domicilio

Una mujer que vive sola en su domicilio.
Archivo

Uno de cada diez madrileños afirma sentirse solo con frecuencia, "una impresión creciente en las sociedades desarrolladas", según datos de Madrid Salud. Estos son en su mayoría mayores, pero también hay muchos jóvenes. Así, con el objetivo "detectar, paliar y prevenir la soledad no deseada" en toda la población, el Ayuntamiento ha lanzado su primera estrategia municipal con la que combatir este problema en todas las edades. Tendrá una duración inicial de dos años prorrogables, un presupuesto de 2,5 millones de euros y dos vías de actuación: una web con actividades dirigidas a toda la población y una serie de visitas a domicilio solo para las personas más mayores.

El Ayuntamiento ya ha comenzado con la primera vía. Desde hace una semana, los madrileños que se sientan solos pueden acceder a la página web Soledad no deseada y apuntarse a actividades y talleres que compartirán tanto jóvenes como mayores. Se trata del primer soporte que engloba los recursos del área de Familias- se enfoca solo en mayores- y la de Madrid Salud- trata la soledad en todas las edades-.

En esta página se ofrecen paseos en grupos por Madrid, visitas a museos, talleres grupales de bienestar emocional, de prevención de la ansiedad y el estrés, de la soledad no deseada o de acompañamiento en el duelo. También, asesoramiento en salud sexual o tutorías para aprender a usar el móvil. "Este tipo de interacción funcionan muy bien porque se basan en un intercambio de experiencias entre generaciones. Por ejemplo, aprender a tejer en el que personas mayores enseñan a adolescentes o jóvenes que ayudan a personas mayores con las nuevas tecnologías", explican desde Madrid Salud a 20minutos. 

El lanzamiento de esta web se complementa con las visitas a domicilio y talleres enfocados únicamente en mayores. Este plan que anunció el área de Familias en febrero y que arranca a principios de junio integra un contrato que persigue establecer una relación directa con las personas mayores. Primero, con más de 7.000 visitas a domicilio cada año que permitan crear un contacto con la persona detectada, hacer una valoración más precisa de su situación e informarle sobre los recursos y programas disponibles.

Y, segundo, con la creación de 180 talleres grupales de tres tipos para abordar diferentes grados de soledad. El primer conjunto de talleres irá destinado a personas que no sufren soledad pero que quieren prevenirla y los contenidos tendrán que ver con el envejecimiento activo. El segundo grupo se centrará en fortalecer las habilidades sociales de personas en riesgo de soledad y finalmente, el tercero prestará atención psicológica a mayores que ya manifiestan sentimientos de soledad.

Para dar a conocer esta iniciativa municipal- conjunta entre las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y el de Familias, Igualdad y Bienestar Social- el Ayuntamiento ha lanzado este lunes la campaña publicitaria ‘Soledad no deseada’ que se desarrollará hasta el próximo 13 de junio en un circuito de mupis digitales (300 soportes), de marquesinas digitales (50), de vallas de metro (160), de jets metro (120). También se emitirá la campaña en algunas de las pantallas de la plaza del Callao, informan desde Cibeles.

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