El Ayuntamiento de Madrid anuncia un proyecto para acabar con la soledad en los 21 distritos basado en teleasistencia

  • El Cosistorio de la capital prevé implantar a finales del 2020 de Redes de compañía, un plan para combatir la soledad que se basará en redes de apoyo vecinales, redes de detección y servicio de teleasistencia. 
  • "Haremos que los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid que usan las personas mayores sirvan para detectar y prevenir casos de soledad", ha explicado el responsable del área, José Aniorte.
Estudio sobre la soledad de las mujeres mayores en España
Una mujer mayor que vive sola en su casa.
VAN STOKKUM, ALBERTO 
Estudio sobre la soledad de las mujeres mayores en España

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, ha anunciado este miércoles un proyecto con el que evitará que personas mayores enfermen o fallezcan sin que nadie les eche de menos. 

El plan Redes de compañía llegará a los 21 distritos a finales del próximo año y se basará en tres ejes: el apoyo vecinal, las redes de detección y los servicios sociales. Estos últimos agentes serán lo que ofrezcan la "gran potencia transformadora". 

Tal y como ha apuntado el delegado, el Ayuntamiento cuenta con una gran red de servicios que ya tratan con las personas mayores (centros de servicios, de mayores y teleasistencia) y son esos profesionales "en contacto con la realidad" a los que estará dirigido el proyecto.

"Lo que tenemos que hacer es formarlos para reconocer casos de soledad no deseada y por supuesto, dotarlos de los canales y medios para informar de estos casos y que entren en el radar del Ayuntamiento", ha explicado durante la sesión plenaria de este miércoles. "Haremos que los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid que usan las personas mayores sirvan para detectar y prevenir casos de soledad", ha añadido.

Hasta entonces, el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa Madrid sin soledad. Tal y como anunció el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social hace unas semanas comenzará a principios de 2020 y tendrá dos líneas de trabajo complementarias. La primera línea, tendrá que ver con la creación de redes de apoyo vecinales "un sistema de ayuda mutua que es especialmente útil para las personas mayores", ha apuntado. La segunda línea de trabajo son las redes de detección. "Se trata de que los vecinos puedan detectar casos de soledad no deseada o, cuando saben que una personas vive sola, que puedan notar si hay algún problema", ha explicado.

El delegado ha hecho hincapié en "facilitar que sean los propios madrileños, los propios vecinos los que acompañen a los mayores, los que estén cerca de ellos, como se ha hecho toda la vida". Porque, como ha recordado, Sólo en 2018, 12.255 personas mayores de 65 años pasaron de vivir acompañados a vivir solos. Es decir, más de 12.000 personas en un solo año. Concretamente en la ciudad de Madrid viven más de 650.000 personas mayores de 65 años y de ellas, el 24,5 % viven solas, es decir, una de cada cuatro, ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento