Qué es la fiebre Q que provocó la hospitalización de 10 personas en una visita a una cueva en Bizkaia

La bacteria Coixella burnetti que casua la fiebre Q.
La bacteria Coixella burnetti que casua la fiebre Q.
WIKIPEDIA

La fiebre Q es una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural entre animales y humanos, como causa de la transmisión de la bacteria Coxiella burnetii, tal y como ha pasado recientemente en Bizkaia, donde 10 personas se han contagiado durante la visita a una cueva.

Esta enfermedad es de distribución mundial, pero en el caso de España es endémica, por lo que es frecuente que se presente como casos esporádicos después de actividades de riesgo y en ocasiones como brotes, según el Instituto de Salud Carlos III. 

¿Cómo se transmite la fiebre Q?

La bacteria que causa la fiebre Q es capaz de soportar condiciones ambientales difíciles. Se trata de un patógeno intracelular, que resiste el calor y la desecación. Así, puede estar presente tanto en animales domésticos como salvajes y también en garrapatas, aunque lo más frecuente es que el ganado caprino, ovino y bovino sean los principales reservorios. 

La transmisión hacia humanos se produce, sobre todo, por vía aérea. Puede ser directamente por la exposición cercana a animales infectados o sus productos, como pueden ser la lanada, la piel o el estiércol, pero también por la inhalación de aerosoles a larga distancia, incluso cuando ha pasado bastante tiempo. De hecho, los aerosoles pueden causar contagio en personas alejadas que no han tenido contacto reciente con animales.

Síntomas de la fiebre Q

Los síntomas de la primoinfección son variados e inespecíficos y, aunque en el 60% de los casos la infección es subclínica, en otros casos puede dar fiebre, neumonía, hepatitis, afectación cardiaca o clínica neurológica

Los síntomas más comunes en pacientes con fiebre Q son los siguientes, que pueden manifestarse entre los 3 y los 30 días posteriores a la exposición a la bacteria, según Mayo Clinic:

  • Fiebre alta, hasta 41 °C
  • Dolor de cabeza intenso
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Tos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sensibilidad a la luz

De este modo, se debe sospechar fiebre Q en casos de fiebre de origen desconocido, sobre todo, cuando la persona ha estado en contacto con ganado. En algunos pacientes, la fiebre Q puede dar producir manifestaciones crónicas, como la endocarditis.

¿Cómo se cura la fiebre Q?

La fiebre Q puede tratarse con antibiótico, concretamente, la doxiciclina. Este tratamiento debe tomarse por un tiempo determinado, dependiendo de si se trata de fiebre Q aguda o crónica. En el primer caso, este tratamiento suele durar entre dos y tres semanas.

Las personas que presentan fiebre Q crónica deben tomar una combinación de antibióticos durante, aproximadamente, un año y medio. Después, el paciente deberá hacerse un seguimiento mediante revisiones por si vuelve a producirse la infección.

En algunos casos, no se necesita tratamiento, ya que la infección se presenta de forma leve, aunque sí se recomienda tratar la fiebre Q en casos de embarazo o cuando se presenten más síntomas que la fiebre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento