Guía de viaje para una ruta en coche por Badajoz

Veleros en la playa de Orellana, la única playa fluvial española con Bandera Azul.
Veleros en la playa de Orellana, la única playa fluvial española con Bandera Azul.
EP/ARCHIVO
Veleros en la playa de Orellana, la única playa fluvial española con Bandera Azul.

Badajoz sorprende. Entre su patrimonio natural y el artístico, la provincia extremeña más al sur tiene mucho que mostrar. Es tierra de castillos, de villas históricas, de arte y de dehesas.

A tan sólo 6 kilómetros de Portugal, Badajoz, la capital de la provincia, ha estado siempre marcada por su carácter fronterizo. A orillas del río Guadiana, un recorrido por su casco histórico nos descubrirá unas murallas de origen árabe, además de otros interesantes monumentos. 

Pero la capital es un buen punto de partida para recorrer el resto de la provincia, la del sur de Extremadura. Hay que acercarse sin duda a Mérida, a Olivenza, a Zafra, a Jerez de los Caballeros, a la Siberia o a su ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura. Ésta es nuestra guía de viaje para una ruta en coche por Badajoz.

Salimos hacia el Norte, por la EX-110, hasta llegar a...

Alburquerque

Castillo de Lune en Alburquerque (Badajoz)
.
Europa Press

En las estribaciones de la Sierra de San Pedro, el paisaje del municipio está cubierto de alcornoques, base de una potente industria de producción de corcho. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, presidido por el castillo medieval de Luna (en la foto).

Dejamos Alburquerque hacia el Este, por la EX-214. Tras 68 kilómetros alcanzamos Aljucén. Allí pasamos a la Autovía de la Plata que nos deja en...

Mérida

La antigua Emérita Augusta conserva numerosos vestigios de su pasado como importante ciudad romana. El conjunto de teatro, anfiteatro y circo es sin duda la joya de la corona, ya que se encuentran en muy buen estado de conservación. Cada verano se celebra el festival de teatro clásico en el que se representan algunas de las principales obras clásicas.
.
Pixabay/Luisfpizarro

Qué decir... El Imperio Romano dejó aquí impresionantes huellas. Tantas, que Mérida es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. El teatro (en la imagen), el anfiteatro, el acueducto, el foro, el templo de Diana, el circo y el puente sobre el río Guadiana. Todo romano. Para saber más de este legado siempre podemos visitar el Museo Nacional de Arte Romano, ubicado en un edificio de Rafael Moneo.

De Mérida salimos hacia el Este por la A-5. Pasada Torrefresneda saltamos a la N-430. Al llegar a Santa Amalia pasamos a la EX-206 que ya nos deja en...

Medellín

Teatro Romano de Medellín
.
GOBIERNO DE EXTREMADURA

De castillos y conquistadores. Estamos en el lugar de origen de un personaje histórico: Hernán Cortés. Así lo recuerda su estatua en la plaza del mismo nombre. Pero si hay algo que sobresale en Medellín es su castillo del siglo XV y, justo al lado, el antiguo teatro romano (en la foto).

Regresamos a la N-430 y siempre hacia el Este llegamos al...

Embalse de Orellana

Pantano de Orellana.
.
CAPTURA

Podemos hasta bañarnos en la primera playa de agua dulce que logró una bandera azul en España.

Al otro lado del embalse comienza...

La Siberia

La Unesco aprueba en París la designación de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera
.
JUNTA

Desde el castillo de Puebla de Alcocer obtendrás una panorámica de la llanura de La Siberia. En esta comarca hallarás la Reserva Regional del Cíjara, una de las zonas con mayor diversidad de especies protegidas. Recoger setas, senderismo o cazar son algunas actividades que podrás practicar.

Dejamos Puebla de Alcocer por la EX-103 hacia el Suroeste, para alcanzar...

Castuera

Merece la pena pasear por las callejuelas y plazas, sobre todo no perderse el paseo por el típico barrio del Cerrillo. Castuera perteneció a la Orden de Alcántara. Destacan algunos palacios y casas solariegas, como la casa de la sirena, de estilo barroco. Posee hasta cuatro ermitas de los siglos XVI y XVII y tiene un museo del turrón, una antigua fábrica de harinas.

Con Castuera ya estamos en La Serena, que cuenta con la Zona de Conservación de Fauna más extensa de Europa. Un poco más allá...

Zalamea de la Serena

Representación del alcalde de Zalamea
.
EP

Es la localidad donde transcurre El alcalde de Zalamea, la obra de Calderón de la Barca. De hecho, se ha convertido en fiesta de interés turístico. Tiene lugar la segunda quincena de agosto en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que cuenta la obra.

Salimos hacia el Sur por la EX-111. Nos deja en Azuaga. Avanzamos un poco por la N-432 hacia el Oeste; torcemos a la izquierda por la EX-309; luego la BAV-1618 hasta llegar a...

Mina la Jayona

Situada en la sierra de La Jayona, en la mina se extrajo hierro hasta 1921.
.
REPSOL

El Monumento Natural Mina La Jayona está ubicado en la Sierra de La Jayona y ocupa una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típico mediterráneo. La cueva tiene un singular interés geo-ecológico. Reúne las características ambientales propias de los roquedos verticales, las condiciones de luz y humedad similares a las de los desfiladeros fluviales y una fauna y flora muy destacable. Cuenta con una vegetación típica de clima húmedo, en contraste con el monte mediterráneo.

Subiendo a Llerena, cogemos hacia el Suroeste la EX-103. Nos dejará en Monesterio que ya es...

Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura

Cerdo ibérico
.
RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO

Recorre 33 municipios del sur de la provincia de Badajoz, en los que podemos descubrir la delicadeza del jamón extremeño con Denominación de Origen visitando secaderos o participando en catas. En septiembre se celebra en Monesterio el Día del Jamón.

Subimos hacia el Norte por la Autovía de la Plata. Tras 45 kilómetros llegamos a...

Zafra

También conocida como Sevilla la Chica, Zafra se encuentra en el corazón mismo de la Baja Extremadura, en un llano al pie de las escarpaduras rocosas de la Sierra de Castellar. Se encuentra presidida por el Alcázar del siglo XV, que hoy alberga un parador de turismo. El patrimonio monumental de Zafra es numeroso. En su entorno se articula la población medieval, compuesta por calles angostas con una peculiar trama con forma de caparazón de tortuga.

Hacia el Oeste, primero por la EX-101 y luego por la EX-112, aparece...

Jerez de los Caballeros

Iglesia de Santa María de la Encarnación, en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
.
WIKIPEDIA/Paulo Valdivieso

Tras la colonización de América muchos nobles y cargos públicos regresaron a su tierra natal, trayendo consigo riquezas. Así, el casco histórico de Jerez de los Caballeros mezcla su arquitectura popular con antiguas iglesias, conventos, casas nobles y palacios. Todo lo preside la imponente fortaleza templaria de origen árabe y la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Rodeada de dehesas, el perímetro amurallado alcanza el kilómetro y medio de extensión.

Salimos por la N-435 hacia el Norte. A la altura de Torre de Miguel Sesmero cambiamos a la EX-105, hacia el Oeste, carretera que nos deja en...

Olivenza

Imagen de Olivenza
.
FOTIMAP-OLIVENTIA

Perteneció a Portugal hasta 1801 y, de hecho, no renuncia a la tradición lusa. En general toda la arquitectura de Olivenza presenta una mezcla de estilos de ambos países. Su carácter fronterizo motivó la construcción de fortificaciones abaluartas, que trajeron asociadas las del polvorín de Santa Bárbara. El casco antiguo, rodeado de murallas, tenía un total de 14 torres.

Dejamos Olivenza por el Norte. La carretera de Portugal nos lleva hasta Badajoz, fin de la ruta. Claro que si nos queda tiempo...

Cruzamos a Portugal

La localidad de Elvas está a apenas 20 kilómetros de Badajoz. En 2012, la guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas fueron consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Acueducto de Amoreira, en Elvas (Portugal).
.
WIKIPEDIA/Acaro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento