Nacional

Media de las encuestas: Confirman la victoria de Ayuso, que dobla su resultado, pero necesitaría a Vox

Estimación de voto segun media de encuestas.
ARCHIVO

Al filo de que comience la jornada electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, las últimas encuestas mantienen la misma tendencia que han tenido durante toda la campaña: el PP ganaría las elecciones con una amplia ventaja sobre el PSOE, pero su candidata, Isabel Díaz Ayuso, no conseguiría la mayoría absoluta que lleva semanas pidiendo y necesitaría a Vox para seguir en el Gobierno. Más Madrid, por su parte, acentúa su ascenso y se sitúa muy cerca de un PSOE que, no obstante, mantendría la segunda posición.

Así lo refleja una media ponderada elaborada por el analista Luis Benedicto para 20minutos de las últimas encuestas publicadas hasta la fecha límite establecida por la ley electoral, que estima que Ayuso obtendría el 41,6% de los votos y 60 de los 136 escaños de la Asamblea de Madrid, el doble que el PSOE, que se quedaría con 30 actas con su 20,9%. Eso implica que el PP doblaría su resultado de 2019 (cuando consiguió 30 sillones) y el PSOE bajaría siete escaños con respecto a hace dos años.

El gran salto de Ayuso se apoya, en buena parte, en la debacle de Cs, que pasaría de ser tercera fuerza a quedarse sin representación en la Asamblea de Madrid por no alcanzar el 5% de los votos. El 3,81% que le dan las últimas encuestas -según la media ponderada elaborada para este periódico- impide a los naranjas entrar al parlamento regional, por lo que Ayuso necesitaría a Vox, que pasaría de 12 a 13 diputados con el 9,5% de los votos, apenas unas décimas más que en 2019. Entre ambos sumarían 73 diputados, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 69.

La izquierda, por tanto, se quedaría en 63 escaños que no le servirían para sumar. Pero el reparto en el bloque progresista experimentaría cambios de calado, ya que Más Madrid se acerca mucho al PSOE, aunque sin amenazar con un sorpasso. Las últimas encuestas publicadas hace unos días reflejaban una tendencia descendente de los socialistas y un trasvase de voto hacia la candidatura que lidera Mónica García. Y, según la media ponderada elaborada para 20minutos, Más Madrid obtendría 23 diputados y el 16,8% de los votos, por el 20,9% del PSOE, siete actas por encima.

Media encuestas

Más Madrid y Unidas Podemos, por encima del PSOE

Este resultado supondría que la candidatura liderada por Mónica García superaría por más de dos puntos los resultados que consiguió el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, en 2019. Entonces, Errejón se hizo con el 14,7% de los votos y 20 diputados haciendo tándem con Manuela Carmena, que ganó las elecciones para el Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, la izquierda a la izquierda del PSOE superaría conjuntamente a los socialistas por primera vez en mucho tiempo aun concurriendo por separado a las elecciones, ya que Unidas Podemos mejora ligeramente su representación con Pablo Iglesias liderando la lista del 4-M. La formación morada alcanzaría los 10 diputados -en 2019 consiguió siete- con el 7,3% de los sufragios, y sus sillones junto a los de Más Madrid sumarían 33 escaños y el 24,1% de los votos.

El análisis de las últimas encuestas publicadas revela, además, que es en la izquierda donde se están produciendo los cambios más acelerados, ya que la tendencia en el bloque conservador se mantiene estable. Unidas Podemos, como PP, Vox y Cs, se mantiene en porcentajes de entre el 6% y el 8%. Pero el PSOE mantiene una tendencia descendente a partir del 27 de abril mientras Más Madrid, por el contrario, asciende, lo que implica un posible trasvase de uno hacia el otro.

Diez encuestas desde el 22 de abril

La media elaborada por el analista Luis Benedicto para 20minutos pondera diez sondeos publicados en medios desde el 22 de abril, entre ellos el preparado por DYM para Henneo que publicó este diario el pasado viernes. Se da más peso en la ponderación a las encuestas con tamaño de la muestra mayor, así como a las más recientes y a las elaboradas por las casas que más acertaron en las elecciones generales de noviembre de 2019 y en las autonómicas de Cataluña de febrero de este año.