La Rioja

Profesor de Máster de UNIR asegura que la pandemia ha sido un "catalizador del síndrome del trabajador quemado"

El también miembro del Grupo de Investigación 'Trabajo líquido y riesgos emergentes en la Sociedad de la Información' de la universidad on line en una entrevista a Europa Press ha indicado que el síndrome del trabajador quemado, conocido como 'burnout', "se ha agravado con la irrupción de las nuevas tecnologías", al tiempo que ha indicado que "la pandemia ha actuado como una mecha, ya que todos nos hemos visto expuestos a videoconferencias, teletrabajo, a una dependencia digital absoluta, que ha hecho que estemos conectados continuamente".

Fernández Suárez ha apuntado que "históricamente hay muchos gremios que tiene mayor influencia el síndrome de estar quemado debido a la exigencia que tienen a nivel laboral" como la educación, los servicios sociales o la sanidad "son los que más prevalencia tienen".

En este sentido, ha explicado, por ejemplo, que "cuando uno va al médico no le sirve que le curen al 90 por ciento, ni al 99 por ciento, exigimos el cien por cien", algo que "hace que el médico, el profesor o el educador social tengan una responsabilidad máxima". Por ello, el "síndrome de estar quemado es desajuste entre demandas, exigencias y capacidades".

El profesor del Máster de UNIR ha señalado que "no hay que confundir el síndrome con el stress", ya que éste último "es que yo tengo una exigencia muy alta que hace que mi cuerpo reaccione", y en el caso del primero "es un suceso que se produce a mayor duración, es decir, cuando llevas mucho tiempo presionado que mi cuerpo dice basta, y aparecen síntomas de cualquier tipo".

El investigador ha apuntado que "si la empresa tiene una buena organización y permite controlar esos desajustes entre demandas y capacidades se puede controlar; simplemente con trabajo en equipo, con comunicación o con un seguimiento del trabajador".

Fernández Suárez ha destacado, para concluir, en relación al teletrabajo, para evitar el 'burnout' un "control de tiempo de conexión, tener comunicación para que haya trabajo en equipo, poder repartir las tareas y tener un control de lo que se hace y lo que no se hace".

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