El Monasterio San Juan de la Peña, una parada obligatoria en el Camino de Santiago aragonés

Real Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón, España)
Real Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón, España)
Wikipedia / Elemaki
Real Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón, España)

A lo largo y ancho de nuestro país se pueden encontrar numerosas edificaciones de carácter civil o religioso que se conservan como vestigios de otros tiempos pasados. Es el caso del Monasterio San Juan de la Peña (Monesterio de Sant Chuan d'a Penya), que se encuentra en Botaya, Jaca (Huesca) y que data del siglo X. 

Se trata de un monasterio rupestre que pertenece a la época del románico y que constituye el primer panteón real de Aragón. Fue construido en el siglo X y a través de él se puede hacer un viaje por la historia, la cultura, la arquitectura y la naturaleza. 

Visitar el Monasterio San Juan de la Peña, relacionado con el Santo Grial

La visita al Monasterio de San Juan de la Peña comprende el Monasterio Viejo y el Monasterio Nuevo. Dentro de este último se pueden visitar dos centros de interpretación, cada uno con una temática. El primero de ellos está dedicado a la historia del monasterio y el segundo al origen del Reino de Aragón, según la web oficial de turismo de Aragón. 

Una de las curiosidades que giran en torno a este monasterio es que, durante la Edad Media, su gran aislamiento le otorgó un carácter de leyenda que hizo relacionar esta edificación con el Santo Grial, la famosa copa usada por Jesucristo en la Última Cena. 

Por otro lado, cabe destacar la belleza e importancia del claustro del Monasterio Viejo, que data del siglo XII y se constituye como un perfecto ejemplo del arte románico. Además, cuenta con una valiosa galería de capiteles tallados. 

Otro de los datos curiosos que rodea a este sitio es la construcción del Monasterio Nuevo, que se comenzó a construir muy cerca del Monasterio Viejo debido a un incendio que tuvo lugar en el siglo XVII. El monasterio más reciente es de estilo barroco.

Por último y no menos importante, hay que señalar que, aunque el Monasterio San Juan de la Peña compone un punto de interés turístico por sí mismo, también ayuda a ello el entorno natural y las vistas paisajísticas de gran belleza que lo rodean, lo cual forma el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento