Asturias

Sánchez se muestra "optimista" sobre la implantación el próximo curso del Grado en Ciencias e Ingeniería de Datos

Sánchez se muestra "optimista" sobre la implantación el próximo curso del Grado en Ciencias e Ingeniería de Datos
20M EP

Así lo ha apuntado en respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, durante la comisión parlamentaria del área en la que la diputada de la formación naranja se interesó por conocer en qué estado se encuentra la implantación de dicha titulación.

El consejero ha explicado que tras los trámites previos, la propuesta se encuentra actualmente elevada a la Administración del Principado que esta elaborando el expediente para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, que deberá autorizar la implantación del grado.

A partir de ahí, ha dicho, se enviará al Consejo de Universidades y por último al Consejo de Ministros, como paso previo a su publicación en el registro de universidades, centros y titulaciones. "Somos muy optimistas, creemos que el grado pueda estar implantado el próximo curso, ya que el expediente está muy avanzado", ha aseverado.

La portavoz de Ciudadanos ha urgido la implantación para que se pueda difundir esta nueva titulación entre el alumnado que se enfrentará en poco más de un mes a la EBAU para que pueda optar por esta titulación en el curso 2021-2022. "No podemos esperar más y tiene que ser un éxito", ha dicho Susana Fernández, resaltando las expectativas generadas por este grado "de futuro" ante la alta demanda laboral de esta formación y la posible incorporación de estos perfiles profesionales en la reforma de administración autonómica.

Al respecto, el consejero ha coincidido en la relevancia de la nueva titulación y ha remarcado que desde el Principado "no se ha parado ni un solo momento" y se "ha agilizado el procedimiento" para "llegar a tiempo" al curso que viene.

Borja Sánchez también ha compartido con la portavoz de Ciudadanos la preocupación por el fomento de las disciplinas científico-tecnológicas entre el estudiantado preuniversitario y ha apuntado a diversas actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico para impulsar las vocaciones en disciplinas STEAM -acrónimo en inglés de los itinerarios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-.

Susana Fernández preguntó por medidas concretas de la Administración autonómica, advirtiendo del elevado paro juvenil mientras las empresas tienen problemas para encontrar estos perfiles profesionales. Así, ha pedido "voluntad" al Principado, resaltando que tanto colegios profesionales como empresas tienen "la mano tendida" para fomentar vocaciones.

Entre otras actuaciones, el consejero se refirió a los programas 'In Itineras' y 'Asturias4Steam' para evidenciar el compromiso del Gobierno autonómico con el fomento y la iniciación en la cultura y la vocación en estas áreas de conocimiento desde edades tempranas.