Valladolid

COAG espera lluvia "como agua de mayo" para que no se diluya la esperanza de una cosecha de normal a buena

Según precisa la OPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en el caso concreto de la cebada, "anticipado en exceso" y estancado ahora en algunas zonas "con un porte escaso, un desarrollo deficiente y un inicio de la floración prematuro", todo apunta a que la cosecha de Castilla y León no irá más allá que la de un año medio, "en el mejor de los casos".

Sin embargo, el estado del trigo es "considerablemente mejor" por lo que, si acompañan las circunstancias meteorológicas, se puede recoger una buena cosecha, "aunque ni de lejos comparable a la de 2020". COAG asegura asimismo que, en el caso de la colza, que tiñe ya de amarillo buena parte del campo de Castilla y León, comenzó con óptima implantación y, al igual que el trigo, se encuentra en "muy buen estado" de desarrollo.

La OPA considera que tampoco será buen año para los guisantes y "muy especialmente" para la veza ya que en buena parte de las parcelas su porte y desarrollo es "muy deficiente" y ya ha comenzado la floración por lo que hay agricultores que están temiendo no poder recolectar.

A esto se añade que la alfalfa de secano presenta situación "muy desigual" según comarcas y COAG explica que se ha dado la circunstancia incluso de siegas prematuras durante la semana pasada por temor al daño de las heladas. "En todo caso, si no se producen ya lluvias con una cierta intensidad y periodicidad, las expectativas de llegar a una cosecha entre normal y buena, se irán al traste", reitera la OPA.

En cuanto al girasol y el maíz, se encuentran aún en temporada de siembra en la zona sur y centro de la Comunidad Autónoma mientras que, en el caso de la remolacha, cree que el éxito en las campañas de fomento del cultivo va a estar muy vinculado a las ofertas de precio garantizado lanzadas desde las dos industrias implantadas en Castilla y León y augura que Azucarera "se las verá y deseará" para mantener en la2021/2022 un mismo nivel de contratación que la anterior.

Finalmente, en cuanto a las siembras de patata, que no alcanzarán el volumen de hectáreas del año pasado, están paralizadas por las últimas lluvias, "si bien, en su grueso ya están efectuadas y quedan por producirse principalmente las de la zona más al norte de la Comunidad Autónoma", precisan desde COAG.