El helicóptero Ingenuity mueve sus alas por primera vez en Marte y prepara su vuelo para este domingo

Comienza el despliegue del helicóptero marciano Ingenuity
Ilustración de archivo del helicóptero Ingenuity.
NASA
Comienza el despliegue del helicóptero marciano Ingenuity

La NASA sigue haciendo historia en Marte. El pasado 30 de julio de 2020, lanzaron desde su base en Cabo Cañaveral la sonda que llevó hasta el planeta rojo a Perseverance, el quinto rover que la agencia aeroespacial estadounidense pone en suelo marciano.

Perseverance lleva consigo mucha, muchísima tecnología. Uno de los dispositivos que más ‘hype’ está causando entre los terrícolas es Ingenuity, el primer helicóptero que se ha enviado a Marte -y a cualquier otro planeta- y que hasta hace pocos días dormía plácidamente en la tripa del rover.

El pasado 5 de abril, Ingenuity se desprendió de ‘su padre’ e hizo un pequeño vuelo -un descenso de 10 centímetros- para posarse en la superficie de Marte, después de que Perseverance viajara hasta un terreno en el cráter Jezero previamente designado como campo de pruebas del helicóptero.

Esta madrugada la primera aeronave humana en Marte ha girado sus pequeñas palas por primera vez y ha girado a 50 rpm en preparación para el primer vuelo, programado para no antes del próximo domingo, 11 de abril.

El primer vuelo de una aeronave terrícola en otro planeta

Como decimos, el despegue a control remoto está previsto para este 11 de abril y los datos llegarán a la Tierra el 12 de abril, según informa el JPL de la NASA.

La ligera aeronave, de 0,49 metros de altura y 1,8 kilos de peso, todavía deberá completar otra prueba de rotor antes de que pueda llegar al primer vuelo: un test de giro a alta velocidad (2.400 rpm) de sus palas de fibra de carbono mientras todavía está en la superficie.

Ingenuity está alimentado por seis baterías de iones de litio que reciben carga de la matriz solar encima de su sistema de rotor, es decir, el helicóptero funciona con energía solar y es capaz de auto recargarse.

Según explicó la NASA, el primer vuelo durará unos 30 segundos y el objetivo es que Ingenuity alcance una altitud de unos 3 metros, para descender después hasta posarse sobre una explanada en la superficie marciana escogida para esto. Se espera que en los sucesivos vuelos -se han programado cinco en total- pueda subir hasta unos 5 metros. El tiempo máximo en el aire son 90 segundos.

El objetivo de Ingenuity: testar el aire del planeta

La meta de la NASA con Ingenuity es comprobar cómo se comportan estas pequeñas aeronaves en el aire de Marte, menos denso que el de la Tierra debido a que la gravedad es un tercio de la de nuestro planeta.

El helicóptero está específicamente diseñado para volar sobre el planeta rojo y se espera que ofrezca nuevas perspectivas de la geología de Marte o explore desde el aire zonas a las que no se puede enviar un rover. La nave está equipada con dos cámaras: una a color con vista al horizonte para imágenes del terreno y una en blanco y negro para navegación.

El proyecto es solamente una demostración de tecnología, no está ideado para apoyar la misión Mars 2020/Perseverance, que tiene como fin la búsqueda de signos de vida antigua y recoger muestras de rocas y sedimentos”, señaló la agencia espacial estadounidense.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento