¿Adiós a la variante 'británica' y 'ugandesa'? La OMS cambiará el nombre de las cepas para "no estigmatizar"

Imagen al microscopio de una célula (colorizada en verde) infectada por partículas virales de la variante británica (amarillo).
Imagen al microscopio de una célula infectada por partículas virales de la variante británica.
NIAID
Imagen al microscopio de una célula (colorizada en verde) infectada por partículas virales de la variante británica (amarillo).

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha informado de que el organismo lleva dos meses trabajando para cambiar el nombre de las variantes de covid-19.

El objetivo, tal y como ha explicado, es "no estigmatizar" a los países o lugares donde se detectan por primera vez, así como a las personas que viven allí. Y es que, las tres variantes más conocidas hasta el momento se llaman comúnmente la británica, sudafricana y brasileña.

"Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno"

"Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno. Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante y, aunque pensaba que iba a ser fácil, llevamos dos meses para lograrlo, si bien esperamos anunciarlo muy pronto", ha aseverado.

Finalmente, y respecto al pasaporte vacunal, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha insistido en que el organismo apoya la creación de un certificado de vacunación como una herramienta sanitaria, pero no para otros usos que vayan más allá del ámbito de la salud.

Variante brasileña, ugandesa, californiana, británica, sudafricana...

La variante de SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido (B.1.1.7) se registró por primera vez el 20 de septiembre de 2020, pero en un primer momento no generó ninguna sospecha. A día de hoy, la cepa británica copa más del 90% de los casos en cinco comunidades autónomas de España. 

A finales de 2020, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica identificó la variante 501Y.V2. Hoy está presente en más de 40 países incluido España.

En enero de 2021 se identificó por primera vez la variante P.1 en viajeros provenientes de Brasil que llegaron a Japón. Esta tiene mutaciones que, al igual que lo que ocurre con la identificada en Sudáfrica, podrían afectar a la capacidad de los anticuerpos generados, ya sea por la infección natural o por la vacunación, de reconocer y neutralizar el virus.

El pasado mes de marzo Andalucía notificó la primera muerte por coronavirus de una "novedosa" variante del SARS-CoV-2 poco conocida en España procedente de Uganda A.23.1. La ugandesa es una de las siete variantes consideradas de interés descritas por el Ministerio de Sanidad.

La variante B.1.427/B.1.429 del SARS-CoV-2, más conocida como la californiana -y apodada 'el diablo' por uno de sus descubridores- también llegó a España el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento