Calendario de vacunación: estos son los grupos y vacunas que se aplicarán en el 'acelerón' de abril

Grupos de vacunación contra la Covid para abril.
Grupos de vacunación contra la Covid para abril.
Carlos Gámez
Grupos de vacunación contra la Covid para abril.

Después de Semana Santa, y con la llegada al país de más de dos millones de dosis de vacunas en los últimos días, el Gobierno y las comunidades autónomas pretenden dar el esperado acelerón en la campaña a fin de cumplir con el objetivo de 70% de la población inmunizada para el verano. 

El objetivo a corto plazo es proteger a una mayor cantidad de ancianos y pacientes de alto riesgo (los más vulnerables frente a la Covid) ante la posible llegada de la cuarta ola.  

Según los datos publicados por Sanidad el pasado sábado, se habían aplicado en España 8,5 millones de dosis, y 2,8 millones de personas tenían la pauta completa. 

En los últimos días, las comunidades han comenzado la vacunación de las personas entre los 70 y los 79 años, que se unen a los mayores de 70, los comprendidos entre los 46 y los 65 años y colectivos de trabajadores esenciales.

La semana pasada llegaron 1.056.500 dosis de AstraZeneca y este lunes 1.200.000 de Pfizer, que ya están repartidas entre las comunidades y con las que el objetivo es empezar a inmunizar a las personas menores de 80 años, hasta los 70, y a quienes tengan entre 60 y 65. Son los dos grupos de edad en los que se centrarán los esfuerzos de vacunación tras la Semana Santa.

Con los cambios de las últimas semanas en la estrategia, la vacunación se perfila así durante abril:

Grupos en curso

Residencias y grandes dependientes: Es el colectivo donde la tarea está prácticamente hecha. Hasta el pasado sábado un 90% de las personas que están en una residencia y los empleados de estas ya estaban vacunados, con comunidades como Castilla y León, que rozan el 96%.

Ello no ha impedido que en los últimos días se registren brotes en residencias donde todos los usuarios tenían puestas las dos dosis, como sendos casos en San Juan de Segura (Gipuzkoa) y Langreo (Asturias). Sin embargo, en la gran mayoría de estos centros se ha notado un notorio descenso en los contagios.

En este grupo también están siendo vacunados los grandes dependientes que no están en residencias, así como sus cuidadores. Están recibiendo tanto las vacunas de ARN mensjero como AstraZeneca.

Grupos de vacunación contra la Covid para abril.
Grupos de vacunación contra la Covid para abril.
Carlos Gámez

Mayores de 80 años: Están siendo inoculados con las de ARN mensajero (Moderna y Pfizer BioNTech) y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó la semana pasada que "en dos semanas" quedaría cubierto.

Personas entre 70 y 79 años: muchas comunidades han comenzado este lunes a administrar las vacunas de Pfizer y Moderna a ciudadanos de esta franja de edad, al encontrarse muy avanzada la inmunización entre los mayores de 80 en estas regiones. A ellos se destinará la mayor parte de las dosis de Janssen que llegarán en las próximas semana. En el caso de Madrid, han iniciado con los de 79, a los que seguirán los de 78 y 77.

Menores de 65 años: Gracias a un cambio de criterio decidido hace tres semanas, esta franja de edad ha comenzado a ser inoculada con AstraZeneca

Hasta ahora, esa vacuna (que ha levantado muchas polémicas tras detectarse algunos casos en Europa de muertes de personas a pocas horas de haber sido inyectados) estaba limitada a personas de hasta 55 años. Pero el límite se ha elevado hasta los 65, con lo que se permite que, además de los trabajadores esenciales y personal sanitario, reciba esta vacuna la población general. 

Se espera que las inoculaciones de este medicamento aumenten tras haberse recibido el jueves pasado un millón de dosis de la también llamada vacuna de Oxford.  

Personal sanitario y trabajadores esenciales: Este grupo incluye por un lado a personal sanitario, sociosanitario, y de instituciones penitenciarias. Por otro, colectivos de trabajadores considerados esenciales, como cuerpos y fuerzas de seguridad, de emergencias y docentes. Mayoritariamente están recibiendo la vacuna de AstraZeneca.

Vacunas disponibles en España.
Vacunas disponibles en España.

Los que siguen

Personas de muy alto riesgo: En la más reciente actualización de la estrategia se dan más detalles del colectivo de personas de muy alto riesgo. Preferentemente recibirán las vacunas de ARN mensajero (Pfizer BioNTech y Moderna).  

Las condiciones de alto riesgo descritas en el documento de Sanidad son las siguientes:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • ​Trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido
  • ​Tratamiento sustitutivo renal
  • ​Enfermedad oncohematológica
  • ​Cáncer de órgano sólido
  • ​Inmunodeficiencias primarias
  • ​Infección con VIH
  • ​Síndrome de Down con 40 o más años de edad

De entre 66 y 69 años: Es el grupo que se ha quedado en el limbo en la estrategia. Pasan la edad para recibir la AstraZeneca (hasta 65 años) y están a la espera de que se termine con los mayores de 80 y los comprendidos entre 70 y 79.

Algunas comunidades, como Madrid, han comenzado este lunes a vacunar a personas de entre 77 y 79 años. Las autoridades regionales han explicado que prácticamente se ha terminado con las primeras dosis en mayores de 80, y aún no llega la fecha para la segunda. Para no quedarse detenidos, inocularán ahora a los de 79, para después seguir con los de 78 y 77.

En este grupo se aplicarán Pfizer BioNTech y Moderna, y Janssen cuando esté disponible.

Población general de 46 a 65 años: Son los últimos en la estrategia. Para los de 56-65 se alicará la AstraZeneca, mientras que en los de 46-55 se aplicará la vacuna que esté disponible en ese momento. 

La llegada de Janssen

Las autoridades esperan que la llegada de la vacuna de Janssen, que es monodosis, suponga una revolución en la campaña. Se calcula que comenzará a ser distribuida y aplicada en la Unión Europea a partir del 19 de abril, y será usada en todos los grupos, comenzando por los de mayor edad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento