España arranca la semana con otro millón de vacunas y con el horizonte de administrar 24 millones a finales de junio

La Comunidad de Madrid comenzará su plan de vacunación sobre la población de entre 77 y 79 años a partir del próximo lunes, después de Semana Santa. Las vacunas se dosificarán en los centros de salud de la Comunidad, tal y como ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado al punto de vacunación habilitado en el Estadio Wanda Metropolitano.
Una mujer recibe una vacuna en el Wanda.
JORGE PARÍS
La Comunidad de Madrid comenzará su plan de vacunación sobre la población de entre 77 y 79 años a partir del próximo lunes, después de Semana Santa. Las vacunas se dosificarán en los centros de salud de la Comunidad, tal y como ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado al punto de vacunación habilitado en el Estadio Wanda Metropolitano.

Llega el momento clave. El proceso de vacunación contra el coronavirus en España llega a una fase decisiva con el objetivo de la inmunización de cara al verano. Por eso, las comunidades preparan vacunaciones masivas en recintos cada vez más grandes para poder acelerar y alcanzar la cifra de 24 millones de vacunados a finales de junio.

Sólo en la última semana España ha recibido más vacunas que en todo el mes de enero, un ritmo que seguirá creciendo y que requerirá que se habiliten los llamados 'vacunódromos'. De hecho, este lunes Pfizer pone en España 1,2 millones de dosis más con las que se prevé cerrar el grupo de más de 80 años.

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2% de las entregadas a las comunidades, según los datos de Sanidad de este sábado.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69).

Tres grandes centros en Madrid

Madrid, que ya está vacunando en el hospital Isabel Zendal y en el estadio Metropolitano, prevé habilitar también el WiZink Center para administrar su dosis a las personas entre 60 y 65 años.

El País Vasco pone este fin de semana dos 'vacunódromos', que se suman a otros dos ya habilitados y a la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián, donde están siendo vacunados docentes y policías.

En Galicia se han habilitado recintos feriales para un total de 14 centros de vacunación masiva, mientras que Canarias prevé poner uno en Tenerife y otro en Las Palmas en la segunda quincena de mes.

Cataluña prepara la apertura de seis grandes centros de vacunación, mientras que Aragón tiene cuatro. Ambas comunidades están aguardando a la llegada masiva de dosis que se prevé para este mes.

La Comunidad Valenciana, con lugares como la Ciudad de las Artes, prevé poner 57.000 vacunas al día, mientras que La Rioja prepara lugares de vacunación móvil; en el caso de Baleares, el pasado 24 de marzo se estrenaron los llamados 'puntos covid-exprés'. Andalucía y Murcia empezaron casi desde el principio usando pabellones y se prevé que habiliten más espacios de gran tamaño en las próximas fechas.

No saturar los centros de salud

Además de acelerar la vacunación, la estrategia de los 'vacunódromos' también persigue no saturar los centros de salud. España recibirá 30 millones de vacunas en el segundo trimestre que acaba de empezar, según la UE.

Estas vacunas, sumadas a las ya recibidas, serían suficientes para alcanzar la cifra de 24 millones de inmunizados al llegar al ecuador del año, según El País. Esos vacunados son el 61,3% de la población adulta, por lo que el objetivo inicial del Gobierno de alcanzar el 70% de inmunizados en verano es factible.

Hay dos factores clave para conseguirlo: que las vacunas lleguen (en el primer trimestre hubo problemas de suministro) y que haya capacidad asistencial suficiente para administrarlas.

El reto, además, es conseguirlo al mismo tiempo que se sortea una cuarta ola que, marcada por la más contagiosa y letal cepa británica, va a volver a poner contra las cuerdas a los sistemas sanitarios de las comunidades.

Más de 206.000 vacunas en solo 48 horas

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado que se han administrado un total de 206.443 dosis de vacunas hasta este sábado en España, dos jornadas que han coincidido con las festividades del Jueves y Viernes Santo de la Semana Santa.

Precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades esta cifra se aleja del récord de dosis diarias establecido el pasado jueves cuando se suministraron 306.995 dosis en un día.

En el caso de Baleares, la Conselleria de Salud ha administrado 12.441 dosis de vacuna contra la Covid-19 entre el miércoles, Jueves y Viernes Santo, y alcanza las 173.594 dosis aplicadas desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre.

Un total de 49.413 personas de las islas ya han recibido las dos dosis preceptivas, de las tres fórmulas de vacunas que se están poniendo hasta ahora, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de las que 3.808 han recibido la segunda entre el miércoles y el viernes, según los datos hechos públicos este sábado por el Govern en Twitter, correspondientes a al proceso de vacunación hasta el 2 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento