Cómo encontrar la terapia más adecuada para cada paciente con demencia

Imagen de archivo de una mujer sentada junto a su hija frente a un lago.
La demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo según la OMS.
PIXABAY
Imagen de archivo de una mujer sentada junto a su hija frente a un lago.

Cada vez son más las personas que sufren demencia, un deterioro de la función cognitiva que afecta a la memoria, la comprensión, el cálculo, el lenguaje, etc. Como bien explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) este deterioro "suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación".

La situación es grave. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) afirma que "cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo de demencia". Esto es terrible, pues la demencia no tiene cura y provoca tanto discapacidad como dependencia. Encontrar la terapia más adecuada es fundamental para mejorar la calidad de vida de cada paciente, pero ¿cómo lograr esto?

A pesar de que la demencia no se puede curar actualmente, existen terapias específicas para ralentizar el deterioro cognitivo y ayudar a que la persona con demencia pueda ser independiente el mayor tiempo posible. Esto es lo que busca PSICODEM, una aplicación que permite "elegir entre diferentes intervenciones psicosociales en función del grado de demencia", según la UOC.

Cada intervención que surja tras la elección tiene su correspondiente evidencia científica. De esta manera, la aplicación PSICODEM genera tranquilidad, confianza y es de utilidad tanto para aquellas personas que están cuidando de una persona con un diagnóstico de demencia como para los profesionales que están llevando su seguimiento. 

Se trata de una aplicación validada por profesionales

La aplicación PSICODEM ha sido validada por neurólogos y neuropsicólogos tras haber hecho varias pruebas para determinar su eficacia. Además, detrás de lo sencilla que pueda parecer hay hasta 10 años de investigación. Investigación sobre cómo tratar la demencia, de qué forma abordarla, qué terapias funcionan mejor en según qué casos, qué eficacia tiene cada intervención psicosocial...

Además, con el objetivo de que pueda llegar al mayor número de personas posible, este recurso tan valioso está disponible en inglés, catalán y español. Cuanto más uso se le dé, más información se podrá recabar para mejorarla, ampliarla y convertirla en una herramienta mucho más efectiva.

¿Cómo usar PSICODEM?

Como bien explicamos antes, PSICODEM puede ser utilizada tanto por cuidadores como por profesionales. No obstante, la mejor manera de usarla es que cada cuidador sepa qué intervenciones le recomienda la herramienta y que las comente con el profesional de la salud. Así, se podrá ver de qué manera abordar la situación o de si hay que hacer algunos cambios. 

Tener al alcance de la mano, en el propio móvil, una herramienta que permita saber cuál es la mejor terapia para cada paciente con demencia es todo un lujo asequible. Un recurso necesario que puede mejorar la vida de millones de personas que actualmente están sufriendo este deterioro cognitivo. 

La demencia causa sufrimiento en quien la padece y en las personas de su alrededor. Por eso, tener algo fiable a lo que aferrarse, que permita mejorar la calidad de vida y que ayude es muy importante. La OMS advierte que "cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos". Esta herramienta puede mejorar notablemente la vida de todas las personas con demencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento