Jesús Ruiz: "La enfermera escolar aún es considerada erróneamente como un lujo o complemento prescindible"

Enfermera escolar
La OMS ha reconocido el papel de la enfermera escolar.
SCHOOLNURSES
Enfermera escolar

En España muy pocas personas conocen lo que es ser una enfermera escolar. Esto no es de extrañar, ya que la figura de esta profesional continúa estando en la sombra a pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado su debido reconocimiento. Quizás por esto todavía no hay centros educativos en nuestro país que cuenten con una enfermera escolar.

La importancia de que exista una enfermera escolar en cada colegio ha tomado mayor fuerza desde la pandemia por la Covid-19. Está claro que la crisis sanitaria ha cambiado nuestras vidas y ha hecho que profesionales antes invisibles, ahora tengan una gran importancia. Pero ¿cómo ayuda una enfermera escolar en un centro educativo? y ¿cuáles son las funciones que desempeña?

A estas y otras preguntas responderá Jesús Ruiz, CEO de SCHOOLNURSES, la primera empresa social europea en este sector que promueve la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos. Una iniciativa esencial hoy en día. 

¿Cuáles son las funciones de una enfermera escolar?

Jesús Ruiz nos dice que "es muy frecuente, por estereotipos creados y falta de información, creer que la enfermera escolar solo es alguien que atiende accidentes o solo cuida de algún alumno con dificultades, por lo que algunos aún no valoran como necesaria su incorporación. 

Otras creencias, es que la enfermera hace labores de vigilancia de comedor o patios, auxiliar de infantil o guardería cambiando pañales, e incluso nos hemos encontrado con colegios que querían que ayudase a preparar las bandejas del comedor (no hablamos de pesar alimentos para diabéticos). 

Si bien todas estas tareas son muy loables, destinar personal universitario muy cualificado y en ocasiones con varias especializaciones o formaciones adicionales a estas labores es no entender la amplitud de sus competencias. Además, si hay una urgencia en el centro, la EE debe estar liberada de otras obligaciones para poder acudir de inmediato; si está vigilando un patio no puede.

Las principales competencias son:

  • Función Asistencial.
  • Función Docente.
  • Función Investigadora.
  • Función Gestora.
  • Función de Asesoramiento.
  • Función de Acompañamiento.
  • Función Social.
  • Función de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria".

¿Qué es lo que suele atender y hacer en un colegio?

"La distribución de las intervenciones puede variar mucho de un centro a otro, y de la proporción de alumnos no autónomos que requieran controles o medicaciones diarias; pero la atención de accidentes (ACC) y la gestión de curas, controles o medicaciones, suponen entre el 65 % y 78 % de todas las intervenciones".

Enfermera escolar
Datos de snapp ppr tramo etario.
SNAPP

¿Cómo puede ayudar a niños con enfermedades crónicas como la diabetes?

"La administración de medicamentos o controles como el de la glucemia a alumnos diabéticos (que pueden requerir hasta 5 intervenciones diarias en horario escolar) es una de las prácticas que más dudas, miedos y preocupación suponen a padres, docentes y a los responsables del centro.

No olvidemos que en un colegio pueden coexistir o debutar en horario escolar más de un alumno con enfermedades crónicas o patologías como las alergias que requieren de la correcta dosificación o interpretación de sintomatología en caso de ser necesaria la medicación de rescate. Los alumnos con pautas de medicaciones como la insulina, en la que no solo hay que administrarla sino además calcular la cantidad según las circunstancias cada día, o la administración de medicaciones de urgencia como adrenalina, glucagón...

Es cierto que el que exista enfermera en el colegio, no exime de que profesores o tutores sepan actuar en caso de urgencia, siguiendo las pautas e indicaciones médicas hasta la llegada a los servicios de urgencia; una de las funciones de la enfermera es también mantenerles formados en primeros auxilios e informados en los casos concretos".

¿Puede aportarles una mayor tranquilidad a los padres?

"A los padres, además de tranquilidad, les puede también ahorrar en muchos casos el no tener que ausentarse de su trabajo para ir a buscar al alumno, y a este perder clases, ya que se le ha podido atender en el colegio. Pero es que para los alumnos también supone una persona a la que acudir distinta del profesor y, precisamente esta labor de acompañamiento o asesoramiento, permite muchas veces la detección precoz de problemas que habrían pasado por alto o sencillamente no se atreven a preguntar a progenitores o profesores.

Otro grupo directamente beneficiado por la presencia de la enfermería escolar es el de los docentes y resto de personal del centro, ya que comparten y descargan esta responsabilidad de vigilancia y atención en un profesional. Es muy importante este “tándem” profesorado-enfermería para alerta temprana o actuación precoz".

¿Qué cambios notorios tendrá un colegio al tener una enfermera escolar?

"Algunos son inmediatos, pero quizás los más importantes y difíciles de cuantificar o evaluar, son los que se podrían medir a largo plazo. La salud es el primer factor determinante en muchos casos de fracaso escolar, abandono, acoso, adicciones o desigualdad de oportunidades; apostar por normalizar la enfermedad, desmitificarla y romper tabúes, con educación sobre la salud, no solo ayuda a los afectados, mejorará la salud de nuestra futura sociedad".

¿Ya hay algún centro que cuenta con una enfermera escolar?

"Sí, muchos y por suerte cada vez más, aunque aún está considerada como un lujo o complemento prescindible ya que sigue siendo necesario explicar mejor sus funciones y ventajas para que se integre en el sistema y estrategia educativa.

La educación completa de una persona debe necesariamente ir acompañada de salud mental, social, emocional, espiritual y medioambiental para considerarse realmente una buena educación", concluye Jesús Ruiz.

Nos queda claro, entonces, que la figura de la enfermera escolar es muy importante, pero todavía debe visibilizarse más para que los centros comprendan lo importante que es. Gracias a Jesús Ruiz y SCHOOLNURSES pronto la enfermera escolar formará parte de muchos más centros en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento