Cinco consejos para que los niños se duerman esta noche con el cambio de hora

Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
EP
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.

La madrugada de este sábado al domingo, a las 2:00 horas serán las 3:00. Se trata del tradicional cambio para adaptarse al horario de verano. A partir de este domingo, los días serán más largos, pero a cambio dormiremos una hora menos la primera noche. Si a los adultos les cuesta, con los niños puede ser todo un reto.

Si los niños son muy pequeños, convencerlos de que se vayan a la cama una hora antes y en general en verano cuando todavía hay luz puede ser todo un reto. Por eso, el diario The Sun recoge cinco consejos de Mandy Gurney, fundadora de la Clínica de Sueño Infantil Millpond para convencer a los pequeños de que se vayan a la cama... y que se duerman.

Preparar la escena

"Empiece a pensar en la hora de acostarse de su hijo una hora antes de que quiera que se duerma. Ordene los juguetes y apague todas las pantallas, incluidos los teléfonos, tabletas y computadoras, ya que la luz azul puede interferir con la producción de la hormona del sueño, la melatonina. También atenúe las luces de su dormitorio; esto también ayudará con la producción de melatonina", dice Gurney, que añade que durante esta hora, también es mejor evitar darle a su hijo alimentos y bebidas azucarados, ya que estos podrían afectar su sueño.

Ajustar el patrón de sueño

La pandemia del coronavirus y los confinamientos, además de la semipresencialidad en las escuelas ha supuesto una revolución para los patrones de sueño de niños de todo el mundo. "Si ahora les lleva una hora insoportable o más para conciliar el sueño, es importante enseñarles cómo dormirse en 10-15 minutos nuevamente", dice Gurney.

"El objetivo de esta técnica es cambiar gradualmente el reloj corporal de los niños más temprano en pequeños incrementos hasta que puedan conciliar el sueño en un momento más adecuado", explica.

Seguir una rutina

Mandy Gurney recomienda seguir los mismos pasos todas las noches. Este consejo es extensible también para los adultos. "Estos pasos establecerán la expectativa para su hijo de que la hora de acostarse está en camino y le darán la familiaridad y la seguridad que necesitan para estar tranquilos y relajados antes de dormir", dice Gurney.

La relajación es clave

Hay algunos trucos para que los niños se relajen antes de dormir. Mandy Gurney recomienda dar al niño un baño tibio durante no más de diez minutos. "Después, vaya directamente del baño al dormitorio. Para mantener la rutina enfocada, es mejor no volver a la sala de estar, ya que su hijo puede distraerse", añade.

Cuentos y sonidos relajantes

Mandy Gurney sugiere que cada noche debes terminar la rutina de la hora de dormir con un cuento. "Escuchar historias ayudará a su hijo a relajarse y esto pronto se convertirá en una parte familiar de su rutina para la hora de acostarse que su hijo asocia con el final del día y la hora de dormir", dice.

"Trate de evitar cualquier discusión o charlar mucho en este momento, ya que esto podría estimular demasiado el cerebro de su hijo. Después de un beso y un abrazo de buenas noches, salga de la habitación: deberían estar dormidos unos 15 minutos después", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento