Qué es ROBLOX: todo lo que tienes que saber para entender la obsesión de los niños con este juego

Roblox cuenta con más de 60 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Roblox cuenta con más de 60 millones de usuarios activos en todo el mundo.
ROBLOX
Roblox cuenta con más de 60 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Con la llegada de la cuarentena, muchos de nosotros empezamos a buscar alguna forma de entretenernos, y eso hizo que algunos empezasen a adentrarse en el mundo de los videojuegos. Probablemente hayas escuchado a tu hijo, hermano o amigo hablar sobre Minecraft o Fortnite e incluso puede que juegues a estos títulos. Sin embargo, parece que recientemente todo el mundo habla de Roblox, tanto que se ha convertido en el juego favorito de muchos niños y jóvenes. De hecho, hace poco llegó a la escalofriante cifra de 90 millones de usuarios mensuales que juegan a Roblox, pero ¿sabes realmente qué es? 

Vamos a explicarlo de manera sencilla para que entiendas desde cero que es este juego y por qué es tan jugado por los más pequeños.

 Roblox: potenciando la imaginación

Roblox es una plataforma de juegos en línea donde puedes jugar videojuegos diseñados por otros usuarios y crear y compartir tus propios juegos usando la herramienta de desarrollo de juegos patentada por Roblox. Una vez que te registras, puedes jugar o crear a la vez que chateas con otros usuarios, todo de forma gratuita. Roblox es solo la base sobre la que hacer las creaciones: puedes encontrar desde pruebas de parkour hasta aventuras con calabozos en los que tienes que ir matando monstruos. En realidad puedes jugar a todo tipo de géneros: tiradores (shooters), puzzles, aventuras, acción, acertijos, carreras, etc. El límite es tu imaginación.

Puedes jugar a lo que tu quieras dentro de Roblox.
Puedes jugar a lo que tu quieras dentro de Roblox.
Forbes

Al principio puede parecer un poco complejo y abrumador, pero el éxito de este juego reside en la facilidad y sencillez con la que se presenta la interfaz de creación, haciendo que todos puedan crear su juego sin entender de programación. Los creadores utilizan el lenguaje de programación conocido como Lua, que se puede usar para transformar una hermosa escena estática en todo un juego con un nivel variado de interactividad. Un mundo detallado en Roblox puede ser desde algo estéticamente agradable hasta algo más complicado y divertido.

No obstante, si quieres tomarte Roblox más en serio puedes usar la moneda Robux, la economía de la plataforma. Mediante la suscripción de Robux Premium puedes acceder a funciones adicionales y comprar vehículos, armas y habilidades especiales. Además, Roblox realiza concursos cada cierto tiempo y premia los diseños y creaciones de más calidad con el pago de Robux.

¿Es bueno para los niños?

Depende del uso. Para crear, Roblox tiene instrucciones y la mayoría están en inglés; convirtiéndose en un buen sistema para que los niños practiquen el idioma. No obstante, algunos portales de padres desaconsejan que se deje a los niños jugar en Roblox, aunque esto no es un problema intrínseco de la experiencia de juego. De todas formas, existen maneras de ejercer elcontrol parental en el juego y puedes aplicarlo con tus hijos si así lo deseas. 

Family Zone, por ejemplo, lo considera peligroso por la falta de moderación en los chats privados que se crean en la plataforma. Aunque también puede usarse de manera beneficiosa; según Wired, un profesor en Singapur incluso ha estado usando la plataforma para enseñar diseño de juegos a estudiantes de 11 a 18 años. 

¿Por qué es tan famoso de repente?

Pese a que lleva 12 años en el mercado, no protagoniza muchos titulares ni es muy conocida para el público general. En 2015, solo contaba con 5 millones de jugadores mensuales. Roblox ha crecido de manera constante, pero su aumento más drástico fue durante el 2020, los meses que estuvimos en casa.

La mayoría de los jugadores de Roblox tienen menos de 13 años y casi la mitad son mujeres. La evolución natural en Roblox es empezar a jugar de niño y terminar convirtiéndote en desarrollador conforme vas creciendo. 

"Lo bonito de Roblox es que empiezas jugando, pero mientras más lo haces más ganas te dan de empezar a crear", explica la propia empresa. De ahí que la edad media de sus jugadores esté entre los 9 y 12 años y la de sus desarrolladores, entre los 15 y 22. Es un juego que crece contigo.

Otra razón por la que Roblox es tan popular es que está disponible en muchas plataformas, incluyendo Windows, Mac, iOS, Android y Xbox One. Si a todo esto le añadimos el plus de que muchos streamers y youtubers que los niños ven y admiran también han empezado a jugar Roblox y a crear contenido, tenemos la fórmula perfecta del éxito.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento