Logo del sitio

Crea tu huerto: propiedades de los productos que puedes plantar en abril

  • Las variedades sembradas en estas fechas se recogen en verano.
Cultivo de sandías en Almería
Cultivo de sandías.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Aunque no siempre, la primavera suele ser sinónimo de buen tiempo, o de al menos una mejoría de las temperaturas.

Abril es el mes idóneo para ponerse manos a la obra con el huerto, porque el régimen de lluvias y de calor favorece el crecimiento y la germinación de cara a la recogida o cosecha de verano.

Es el momento de comenzar a preparar el terreno, eliminando malas hierbas y planificando el diseño del huerto, es decir, decidiendo dónde se va a plantar cada cosa.

Aquí tienes las propiedades de algunos productos de temporada que podrás saborear, una vez recogidos, durante el verano.

  • 1
    Producto imprescindible en ensaladas que también sufre un incremento considerable. De los 0,22 euros por kilo a bordear casi el euro, 0,97 céntimos.
    Es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3, así como en calcio, magnesio, socio y potasio. Consumir 100 gramos de lechuga aportará al organismo la cantidad diaria necesaria de vitamina A y betacarotenos. Fortalece las vías respiratorias, mejora el colesterol y, dada su aportación de hierro, combate la anemia. Unos 100 gramos aportan apenas 15 calorias.
  • 2
    En este caso son productos más perecederos, por lo que lo mejor es apostar por aquellas que duren más como es el caso de la zanahoria, la coliflor, la lombarda o las cebollas.
    Sabidas son sus propiedades para broncear la piel y mejorar la salud ocular. Cruda fortalece las encías también. Es diurética y sus aromas estimulan el apetito. Su aporte calórico es bajo: 33 calorías si se ingieren 100 gramos.
  • 3
    Tomate
    Aportan entre 18 y 22 calorías por 100 gramos (tiene mucha agua). Esta hortaliza es en realidad un fruto y no una verdura. Favorece el tránsito intestinal, tiene vitamina A, C y E y contiene licopeno, que tiene propiedades antioxidantes. Reduce el colesterol y protege la piel de los rayos ultravioleta.
  • 4
    Berenjenas, cultivo, hortaliza, huerto,
    No es aconsejable tomarla cruda. Una vez cocinada, la berenjena es recomendable para la lucha contra la anemia o la osteoporosis al tener un alto contenido en calcio, fósforo y hierro. Tiene ácido clorogénico que ayuda a reducir el colesterol malo y contiene vitamina A, B1, B2, C y ácido fólico. Cien gramos aportan unas 38-40 calorías.
  • 5
    El calabacín es una hortaliza fácil y rápida de cocinar.
    El calabacín es rico en fibra y aporta mucha agua, por lo que su poder calorífico es bajo, de unas 15 calorías por 100 gramos. Fortalece los ojos gracias a la luteína, tiene un alto contenido en fibra y controla la presión arterial.
  • 6
    Fresas
    La fresa tiene abundante vitamina C, betacarotenos y ácido fólico. Tiene propiedades diuréticas y efectos cardiosaludables. Mejoran también el tránsito intestinal.
  • 7
    melones
    El melón es diurético (un 92% es agua), algo laxante, y tiene vitamina C y vitaminas del grupo B como los folatos, que tienen capacidad antioxidante. El sodio y el magnesio ayudan a los músculos. Pese a su dulzor tiene una cantidad muy reducida de azúcar (6%) y de calorías (28 por cada 100 gramos).
  • 8
    Familia de sandías Bouquet
    Es una fruta con propiedades refrescantes, baja en calorías (cerca de 21 por cada 100 gramos) y está compuesta principalmente por agua (95%) por lo que tiene un importante efecto diurético natural. Contiene elevada presencia de potasio y vitamina A. También es un alimento rico en vitamina C y en otros minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. Ayuda a prevenir las infeccones y favorece la eliminación de toxinas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento