Nacional

Trenes repletos, aeropuertos llenos de niños... Darias no responde en el Congreso sobre el éxodo previo a Semana Santa

Sobre el papel, está prohibido moverse entre comunidades autónomas desde este viernes, 26 de marzo, y el 9 de abril. En realidad, trenes, aviones y ciudades cercanas a las fronteras con Francia y Portugal están dejando días antes un trasiego de personas sin pinta ninguna de desplazarse por motivos laborales, una de las excepciones a las restricciones de desplazamientos. Diputados del PP, de Ciudadanos y del PNV han expuesto este jueves situaciones de las que ellos mismos han sido testigos para preguntarle a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cómo es posible tanto movimiento cuando debería ser testimonial. Sin negarlo, su respuesta ha sido simplemente que puede deberse a que hasta este viernes no entrarán en vigor las restricciones de movimiento.

"No le digo que no, hoy es 25", ha apuntado Darias, recordando que la prohibición de viajar entre comunidades salvo excepciones como regreso a lugar de residencia o por motivos laborales estará vigente entre este viernes, 26 de marzo, y el 9 de abril. "Tenemos que ser capaces de concienciar de las restricciones de movilidad", se ha limitado a comentar, un día de que entren en vigor y ante situaciones que apuntan a que habrá más movimientos de los permitidos.

Darias se ha limitado a dar esta respuesta durante una comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso, donde ha escuchado a varios diputados hablar de distintos contextos llenos de gente viajando de un sitio a otro.

"En el tren de esta tarde de Málaga y en el de mañana no hay sitio", le ha expuesto el diputado malagueño de Ciudadanos Guillermo Díaz. "No sé qué controles están haciendo pero lo pueden comprobar. ¿Va todo el mundo a trabajar a Málaga en Semana Santa", se ha preguntado.

Antes que él, la diputada del PNV Josune Gorospe había leído a Darias un mensaje que acababa de recibir en el que le avisaban de "un aeropuerto lleno de niños". Este miércoles, el portavoz de su grupo, Aitor Esteban, preguntó por lo mismo al presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, sobre coches haciendo cola en la frontera con Francia o aeropuertos que, dijo, no piden "ni la tarjeta de embarque", por no hablar de la PCR negativas que se exige a quien viene de otro país.

¿Vas a desplazarte durante la Semana Santa?

Falta control y coherencia

Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Ana Pastor, ha hablado de una "ciudad gallega" cercana a la frontera de Portugal llena de coches de personas que, ha dicho, tampoco tenían mucha pinta de estar allí por motivos laborales.

"Falta control en nuevas variantes [del coronavirus], en los aeropuertos y en las zonas perimetradas. Falta coherencia", ha dicho Pastor a la ministra, a la que ha planteado na batería de preguntas sobre fronteras y llegada del virus y sus variantes. 

"¿Por dónde cree que han entrado las nueva variantes?, ¿cuántos controles hay en el aeropuertos, número de pasajeros que han entrado por los aeropuertos y a cuántos se ha comprobado su estado de manera fehaciente?, ¿qué tipo de documentación están pidiendo, la misma en todos los aeropuertos? ¿a cuántos que no tenían documentación se ha sancionado? ¿Qué medida ha tomado Interior para reforzar estos controles?", ha inquirido Pastor.

Darias no ha entrado al detalle ni ha contestado a estas preguntas y se ha limitado a recordar el "amplio consenso" que se alcanzó hace unas semanas en el Consejo Interterritorial para acordar medidas para Semana Santa para limitar los movimientos entre comunidades y las reuniones sociales.

Con respecto a los aeropuertos y en la misma línea que defendió Sánchez este miércoles, Darias ha insistido en que España cumple la normativa de la UE de mantenerlos abiertos.

Por eso, ha explicado, entre el 1 de enero y e 15 de marzo de 2021 ha habido 13.300 vueltos internacionales procedentes de 29 países del mundo, particularmente de Francia, Reino Unido y Países Bajos. El principal aeropuerto de llegadas fue Madrid-Barajas.

loading...