De dónde viene la expresión "eres un torrija" o "estás atorrijado"

Torrija con azúcar
Torrija con azúcar
WIKIMEDIA COMMONS
Torrija con azúcar

Las torrijas son un dulce internacionalmente conocido, aunque en cada lugar tiene un nombre diferente. Es típico de Semana Santa y la receta tradicional es fácil y sencilla de hacer. Sin embargo, el término torrija va más allá del simple dulce y, en el español coloquial, tiene otro significado. 

Es muy común escuchar las expresiones coloquiales "Estás atorrijado", "Eres un torrija" o "Vaya torrija llevas", entre otras variaciones. En todas estas frases, el término torrija hace referencia a ir o estar ebrio, borracho. 

La propia Real Academia Española, en sus diferentes acepciones de la palabra torrija, recoge los significados de "borrachera", "efecto de emborracharse", "ebrio" y "borracho". De hecho, pone como ejemplo de este significado: "Estaba torrija de tanto como bebió".

¿A qué se debe el significado de borracho o borrachera?

Aunque el origen del significado "borracho" de la palabra torrija no está muy claro, viene de la costumbre de tomar este dulce junto con un vaso de vino, algo muy típico que solía hacerse, sobre todo, antiguamente y en los establecimientos públicos, como bares o cafeterías.

Aunque no está muy clara la ubicación geográfica donde este término empezó a emplearse, el resultado ha sido el mismo, ya que el hecho comerse varias torrijas implicaba también beberse varios vasos de vino y, por tanto, era común salir del establecimiento algo ebrio.

Es por ello que al que se emborracha se le dice "¡Vaya torrija llevas!" o "Estás atorrijado", unas expresiones coloquiales que han llegado hasta nuestros días y que se siguen utilizando. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento