Logo del sitio

Fisioterapia del suelo pélvico, ¿qué es y para qué sirve?

Dos mujeres mayores
La patología de suelo pélvico es el motivo más frecuente de las consultas ginecológicas en la menopausia
GTRESONLINE

Todos conocemos los ejercicios Kegel, esos con los que se puede fortalecer el suelo pélvico, evitar la incontinencia urinaria y mejorar las relaciones sexuales. Sin embargo, hay personas a las que estos ejercicios no les son útiles o necesitan otro tipo de soluciones. Para esto está la fisioterapia del suelo pélvico, un concepto muy poco conocido.

El suelo pélvico tiene una gran importancia. Desde Lasalle IRF lo definen como “el conjunto de estructuras (músculos, ligamentos, fascias...) que se alojan en la pelvis, que tienen una función de sostén de los órganos pélvicos”. Si estos músculos no están fuertes, pues puede aparecer la incontinencia urinaria, también problemas en la defecación y en las relaciones sexuales.

Entonces, ¿qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico es una disciplina que todavía no se conoce demasiado en España. El concepto de “fisioterapia” hace referencia al uso de diferentes recursos y medios para la recuperación física del cuerpo humano. Como en este caso nos centramos en la fisioterapia del suelo pélvico, está claro que estos recursos y medios van a estar centrados en esta parte.

Dentro de la fisioterapia del suelo pélvico se encuentran diferentes profesionales que tienen un ámbito de especialización concreto. Por ejemplo, está la urología (relacionada con los problemas urinarios), ginecología (para los problemas en el ámbito sexual) y la coloproctología (para las dificultades con la defecación).

¿Para qué sirve la fisioterapia en el suelo pélvico?

La fisioterapia en el suelo pélvico podríamos resumir que trata de mejorar la vida y el bienestar de las personas que están sufriendo algún tipo de problema con su suelo pélvico. Una de las disfunciones más frecuentes, según Lasalle IRF es la incontinencia urinaria. Casi el 30% de la población femenina sufre este tipo de problema que afecta a su calidad de vida.

No obstante, la fisioterapia del suelo pélvico puede ser positiva en niños que todavía continúan orinándose en la cama. Conviene en estos casos realizar un diagnóstico sobre si esto tiene que ver con el aprendizaje o con un problema en el suelo pélvico que conviene que sea resuelto lo antes posible. De esta forma se evitará que esté presente en la edad adulta.

Otros problemas que puede resolver la fisioterapia en el suelo pélvico son los síntomas que pueden aparecer tras un prolapso genital. Esto es importante, ya que las mujeres que suelen tener este tipo de problemas sienten dolor durante las relaciones sexuales, lo que afecta a sus relaciones de pareja.

La fisioterapia en el suelo pélvico en el embarazo

Quizás se empiece a hablar más desde hace algunos años de la fisioterapia en el suelo pélvico durante el embarazo. La razón está en que el parto puede provocar algunos problemas en el suelo pélvico que provoquen incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, etc. Por esta razón, es tan importante tenerla en cuenta y saber que existe para acudir a estos profesionales si se necesita.

¿Cuándo acudir a la fisioterapia del suelo pélvico?

Conviene acudir a la fisioterapia del suelo pélvico siempre que se tengan síntomas de incontinencia urinaria, problemas en las relaciones sexuales o si se ha pasado por un parto. Asimismo, las personas que hayan pasado por una operación quirúrgica por un prolapso genital o una cirugía de próstata también se pueden beneficiar de este tipo de fisioterapia.

Debemos tener en cuenta que la fisioterapia del suelo pélvico es apta para niños, mujeres y hombres. Por lo tanto, es posible encontrarle solución a todos esos problemas que ocasiona un suelo pélvico debilitado o lesionado. Con la fisioterapia se pueden mejorar notablemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento