Lleida

UGT reclama cruces de datos para vincular contratos y alojamiento en la campaña de la fruta

La secretaria del sector Agroalimentario de la UGT Fica de Catalunya, Alícia Buil.
EUROPA PRESS

Alícia Buil ha explicado en rueda de prensa telemática que el convenio del sector recoge el pago por hora de trabajo de 7,41 euros y que, por tratarse del salario mínimo, si los trabajadores son de fuera, la empresa tiene que facilitarles el alojamiento sin descontárselo del sueldo.

"Cada contrato tiene que ir vinculado a un alojamiento, eso se está incumpliendo, por eso se ven esas imágenes de temporeros y temporeras que tienen trabajo y están durmiendo en la calle o debajo de plásticos", ha afirmado la sindicalista refiriéndose a las campañas de los últimos años.

La campaña de UGT exige a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social un plan de lucha contra el fraude, una actuación conjunta de administraciones y patronales de prevención de riesgos, un plan de actuación integral contra el fraude y una campaña para "erradicar el racismo y la xenofobia que sufren las trabajadoras y los trabajadores temporeros", ha afirmado Alícia Buil.

"Aunque algunas administraciones no quieren ver el problema, nuestro sindicato detecta campaña tras campaña actitudes discriminatorias hacia el colectivo de temporeras y temporeros", ha señalado.

loading...