Lo primero que debes saber sobre la vacuna del coronavirus: no inmuniza el día que te la pones

Canarias contará con dosis de la vacuna de Janssen a partir de abril
Dosis de la vacuna contra la covid-19.
ARCHIVO

La vacunación contra la Covid-19 avanza en muchos países, entre ellos España, y hasta ahora la mayoría de inmunizados se contabilizan tras recibir la segunda dosis de las vacunas disponibles (Pfizer, Moderna, AstraZeneca) o una monodosis (en el caso de Janssen).

Sin embargo, y pese a que las cifras oficiales contabilizan como inmunizados a aquellas personas que completan su pauta de vacunación el mismo día que queda registrado su pinchazo, conviene saber que nadie queda inmunizado ese mismo día.

Se trata de un detalle que, como ocurre con otras vacunas, la mayoría olvida o desconoce. La inmunidad que ofrecen las vacunas, incluida la que ataca al coronavirus, tarda unos días en desarrollarse, tal y como recogen en su guía de vacunación los CDC en Estados Unidos.

Esto ocurre, como recuerdan desde Gizmodo, porque el organismo necesita unos días para reconocer lo que la vacuna introduce en nuestro cuerpo y desarrollar así los anticuerpos necesarios para ello.

En la guía de vacunación anteriormente mencionada se establece que una persona que ha completado su pauta de vacunación no puede considerarse completamente inmunizada hasta pasadas dos semanas del último pinchazo, sean dos dosis o una.

Lo que sí está comprobado es que dicha inmunización comienza antes en el caso de las vacunas que necesitan de dos inoculaciones. La primera ya comienza a otorgar a la persona un nivel relevante de defensa ante el coronavirus, aunque no es deseado, excepto si se trata de una persona que tiene una cantidad importante de anticuerpos porque ha pasado la enfermedad, como han apuntado algunos estudios.

Por ese motivo, se recomienda a las personas que completan su vacunación que mantengan de forma estricta las medidas de distanciamiento, mascarilla, etc. durante esas dos semanas posteriores a la última inyección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento