Esta colección de ropa está diseñada con una tecnología que le permite hacer la fotosíntesis

La colaboración surgió de la mano de DS Automoviles y EGONLab.
La colaboración surgió de la mano de DS Automoviles y EGONLab.
DS
La colaboración surgió de la mano de DS Automoviles y EGONLab.

Últimamente la industria de la moda está cambiando y experimentando con la tecnología tratando de ser más sostenible y cuidar del medioambiente. 

Este año en la Fashion Week de París se presentó la colaboración entre la compañía británica de automóviles DS y la marca de ropa EgonLab. Se trata de una colección de piezas con el eslogan de 'Lead the Charge' (Lidera la carga). El fundador de EgonLab, Florentin Glemarec afirmó que "amaba el resultado de cada prenda y lo accesibles que son para las personas que busquen marcar la diferencia y reducir su consumo en carbono". 

La colección está formada por cuatro piezas unisex: una chaqueta tipo bomber, dos camisetas y una gabardina. Las prendas cuentan con un recubrimiento fotosintético que consiste en una capa de algas vivas integradas en la tela de las prendas. Las algas absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno, convirtiendo el carbono en glucosa. Las camisetas están completamente cubiertas con el revestimiento de algas, y las dos prendas exteriores cuentan con aplicaciones de algas fotosintéticas. 

La capa de algas en sí fue desarrollada por el estudio de investigación de Londres Post Carbon Lab (PCL) y está hecha completamente de ingredientes naturales, incluidos nutrientes, minerales y agua derivados de plantas y levaduras.

"El proceso tiene como objetivo replicar lo que la naturaleza ya hace, pero en los textiles", dijeron a Dezeen los fundadores Dian-Jen Lin y Hannes Hulstaert.

El proceso de recubrimiento en su conjunto tomó entre siete y 10 semanas. Durante ese proceso, el estudio dice que la colección absorbió 1,45 kilogramos de CO2, una cantidad que PCL afirma que un roble de seis años tardaría alrededor de medio año en tomar.

Esta ropa debe regarse todos los dias

Para que las piezas "funcionen", deben tratarse más como plantas de interior que como prendas estándar. Hay que mantener las algas hidratadas mediante riegos diarios, lavar las prendas a mano con un detergente de pH neutro, guardarlas en un espacio luminoso y bien ventilado y sin aplicar calor directo.

La vida útil de las prendas puede variar mucho, pero con el cuidado adecuado podrían durar años, según los datos que arroja la investigación. Tampoco es recomendable guardarlas en un armario típico con el resto de prendas normales.

La colección se compone de cuatro piezas con algas como componente.
La colección se compone de cuatro piezas con algas como componente.
DS Automóviles

Se espera que esta tecnología pueda incorporarse de manera más continua en el mundo de la moda y también en el de la automoción de cara al futuro.

DS Automóviles inició la colaboración para llamar la atención sobre su unión con la Fashion Week de París y mostrar el compromiso de la compañía en reducir las emisiones y hacer que todos sus productos terminen siendo eléctricos o híbridos de cara al 2025. Sin embargo, esta no es la primera vez que vemos ropa fotosintética; la diseñadora canadiense-iraní Roya Aghighi creó previamente una colección que incluía hilar algas verdes unicelulares junto con nano polímeros en lugar del recubrimiento de EgonLab.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento