Ciencia

El vídeo de un minuto en el que un actor explica cómo funciona la vacuna de Pfizer y que arrasa en internet

Capturas del vídeo que enseña cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero.
TIKTOK

A veces, para comprender algo es mejor verlo como si de una película se tratara. Bajo esta premisa, un vídeo subido en TikTok por un actor neoyorquino Vick Krishna está arrasando en internet por lo bien que explica cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero, la tecnología en la que están basadas las de Pfizer o las de Moderna.

En el vídeo, Krishna interpreta todos los papeles, que son cinco: el ribosoma, el ARN mensajero, el sistema inmune, el anticuerpo y el temido coronavirus. El primero es el encargado de crear proteínas. De repente, recibe la visita de un mensajero (lo que se inyecta con la vacuna), que da las instrucciones para crear la parte de un virus, el coronavirus: "Tiene manos de tenedor", dice el ARN mensajero antes de ser destruido por los enzimas.

El ribosoma, entonces, empieza a crear proteínas, que son iguales que los tenedores que el coronavirus tiene como manos. Enseguida, el sistema inmune (representado con gafas y bata blanca) las detecta.

"Nunca las había visto antes", dice el sistema inmune. "Haré nuevos anticuerpos para deshacerme de ellas", explica entonces. Y en efecto, crea el primer anticuerpo, al que acto seguido da la orden de capturar "los tenedores", esto es, las proteínas que usa el coronavirus.

Es entonces cuando el virus hace acto de aparición. Con dos tenedores como manos, dice: "Bonito cuerpo. Voy a hacer de este lugar mi nueva casa". Pero sin que pueda evitarlo, los anticuerpos le atacan.

Como los anticuerpos tienen la 'orden' de apoderarse de los 'tenedores', deja al SARS-CoV-2 sin sus armas y éste muere en un grito de agonía. La vacuna ha servido para su fin.

El vídeo acumula casi 5 millones de visualizaciones en TikTok, más al menos un millón más en Twitter.