Empleo

Más mujeres en la FP industrial y tecnológica o cómo ayudar a reducir la tasa de paro femenina

Estudiantes de FP en una clase.
FLM - Archivo

Desde hace años, son más las mujeres que se decantan por la Formación Profesional como modalidad formativa para ampliar sus estudios. Sin embargo, la tasa de desempleo, entre 2015 y 2019 es superior en las mujeres que en los hombres que han estudiado un grado superior o un grado medio de FP.

Según el informe de 2020 del Observatorio de la Formación Profesional de Dualiza Bankia, fueron más las féminas que estudiaron FP el pasado curso (2018-2019). Y eso ocurrió tanto en la modalidad de Grado Superior (13,5% mujeres vs. 8,8% hombres), como en la de Grado Medio (17,4% vs. 12,2%).

Pero ellas sufren más el paro. El problema, estructural, puede relacionarse con que en algunas de las familias profesionales con mayores tasas de inserción laboral, como las industriales o STEM, el empleo es fundamentalmente para hombres.

Según el mencionado informe, solo el 10,9% de las personas matriculadas en los Ciclos de Informática y Comunicaciones son mujeres; cifra que se reduce a un 5,8% en el caso de los de Fabricación Mecánica; a un 4,2%, en Electricidad y Electrónica; a un 3,6% en Industrias extractivas y a un 3,1% en los relacionados con Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En este contexto, e-FP, el programa de emprendimiento en la Formación Profesional impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo de Fondo Social Europeo, pone en marcha #PorMásMujeresEnFP. El objetivo es alentar a las mujeres que se sientan atraídas por estas titulaciones y animar a las empresas a proponer sus ofertas de empleo también a mujeres con esta formación.

El Programa e-FP da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.

Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores, pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.

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