Gente

Silknow presenta una colección de impresión 3D con tejidos bioplásticos, reciclados y degradables

Silknow representa la nueva cara de la moda comprometida con el planeta.
DOROTA PALMER

El mundo de la moda continúa con su gran revolución en busca de la sostenibilidad y la preservación del medioambiente. Muchas nuevas marcas nacen con este compromiso y llevan la ecología y la innovación por bandera.

El diseñador polaco Patryk Wojciechowski cree firmemente en un futuro cuya moda sea responsable y sostenible, por ese motivo ha presentado en el Instituto Cervantes de Varsovia una colección de moda inspirada en las técnicas y motivos históricos de la seda de los siglos XVIII y XIX de la Fábrica Garín 1820 de Moncada (Valencia), uno de las pocos talleres en Europa que mantiene la confección tradicional con telares Jacquard. 

El gran reto para Wojciechowski ha sido llevar esas técnicas históricas a la tecnología para elaborar tejidos 3D bioplásticos, reciclados y degradables, expresando el compromiso de la industria de la moda con el medioambiente.

Presentación de la colección de Silknow.
DOROTA PALMER

Esta colección es fruto de un proyecto europeo, liderado por la Universitat de València, que bajo el título SILKNOW, une las humanidades y la tecnología para estudiar, conservar y difundir el patrimonio de la seda en Europa entre los siglos XV al XIX y su proyección en la cultura, las artes, el diseño y la moda actual.

Gracias a la colaboración de varias instituciones europeas, Silknow ha creado un telar virtual para la elaboración de nuevos diseños basados en un fondo histórico de bocetos, modelos, tejidos, estampados y puestas en carta útiles de la seda para los diseñadores contemporáneos. El resultado ha sido esta colección de Patryk Wojciechowski, con la participación de Paweł Twardo y su equipo Monkeyfab, en tecnología de impresión 3D.

Esta colección está formada por 12 piezas inspiradas en la naturaleza y el arte de la seda, protagonizado por artistas de Intermediateka. Esta acción performativa, dirigidas por Anna Ciołkiewicz, se inspira en los vínculos entre moda, naturaleza y tecnología, que son la esencia de Silknow. 

Detalle de la colección de Silknow.
DOROTA PALMER

Silknow integra innovación y tecnología punta y lo constituye un equipo interdisciplinar procedente de nueve instituciones europeas: Universitat de València (departamento de Historia del Arte e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el Instituto Cervantes la Universidad de Hannover, el Centre Nationale de la Recherche Scientifique de Francia, el Institut Jozef Stefan de Eslovenia, Universidad de Palermo, la empresa valenciana Garín 1820, el Instituto Eurecom de Francia y la empresa polaca de impresión 3D Monkey Fab.

Esa unión de pasado y presente, de estudios de fuentes históricas y propuestas de innovación y desarrollo se ven reflejadas en la moda y el diseño actuales, disciplinas para las cuales se ha creado este telar virtual, que como demuestra esta colección, es una aplicación útil donde los modelos de la seda se abren a nuevos materiales y tejidos tecnológicos y ecológicos.