Cuál es la provincia con más castillos y fortalezas de España

Castillo de La Guardia de Jaén
Castillo de La Guardia de Jaén
UNIVERSIDAD DE JAÉN - Archivo

Los castillos y las fortalezas son una de las edificaciones que suponen un atractivo para los turistas, ya que son un vestigio de tiempos pasados, con su cultura y su historia, además de ofrecer unas bonitas vistas. 

En España, son miles los castillos que todavía se conservan a lo largo y ancho del país. De hecho, el portal Heliosmaps ha elaborado un mapa con el número de castillos, fortalezas y torres que tiene cada una de las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas, siendo Jaén la provincia que más acumula.

Jaén, la provincia con más castillos y fortalezas

Jaén tiene un total de 237 castillos, por lo que encabeza esta lista de provincias con más fortalezas. Esto no es casualidad, sino que se debe a la posición estratégica en la que se encontraba la ciudad durante el Al-Ándalus, en la que se dieron las confrontaciones entre cristianos y musulmanes.

De hecho, en este territorio se dieron algunas de las batallas más conocidas, como la Batalla de Bailén o la Batalla de las Navas de Tolosa. Estas dos acciones bélicas tienen su recuerdo en el emblemático Monumento a las Batallas, situado en la céntrica Plaza de las Batallas, también en Jaén.

Entre sus castillos destaca el conocido como Castillo de Jaén que está formado por el conjunto de tres fortalezas que conforman un gran atractivo: el Castillo de Santa Catalina, el Alcázar Viejo y Abrehuí. También es de reseñar el Castillo de La Guardia de Jaén, que se ubica en la ladera este del cerro San Marcos.

Guadalajara y Zaragoza, las otras dos provincias con más castillos

A Jaén le sigue Guadalajara, que tiene 198 castillos y fortalezas y, después, está Zaragoza, que tiene un total de 183.

En primer lugar, en Guadalajara destaca el castillo-palacio fortaleza de Sigüenza, que fue construido a principios del siglo XII sobre otra fortaleza anterior de origen musulmán y que ha sido reformado varias veces en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII. 

Por su parte, en Zaragoza pueden encontrarse castillos como el Castillo de Ayyub, también conocido como Castillo Mayor, una fortaleza de origen musulmán, construido en el siglo IX y que se ubica en Calatayud. 

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento