Caldos sin grasas, bebidas isotónicas, infusión de jengibre... ¿Cómo aliviar los síntomas de una gastroenteritis?

Diferentes causas que pueden provocar diarrea.
La gastroenteritis está causada por virus, bacterias u otros patógenos.
ARCHIVO
Diferentes causas que pueden provocar diarrea.

Diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal e incluso fiebre son algunos de los síntomas más comunes en una gastroenteritis. Se trata de "una inflamación del revestimiento de los intestinos causada por virus, bacterias o parásitos" que constituye una de las causas más comunes de consulta médica, tal y como explican en MedlinePlus

Dependiendo del origen de la afección, los síntomas pueden durar desde un día hasta más de una semana. Generalmente no requiere de tratamiento médico específico, sino que los cuidados personales en el hogar contribuyen a su desaparición.

La hidratación es clave para aliviar los síntomas

Como explican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el diagnóstico de la gastroenteritis se realiza a través de los síntomas que muestra el paciente y si fuera necesario mediante un cultivo de las heces para conocer el microorganismo causante de la enfermedad. En este sentido, la mayoría de pacientes requieren simplemente de "una adecuada hidratación con abundante ingesta de preparados ricos en sales y azúcar y zumos naturales". 

De esta manera, el primer remedio para aliviar los síntomas asociados es la ingesta de suficiente líquido, ya sea agua, caldos o una bebida isotónica, para prevenir una deshidratación causada por la diarrea aguda. No obstante, "beber líquidos demasiado rápido puede empeorar las náuseas y los vómitos, así que trate de tomar pequeños sorbos frecuentes durante un par de horas", recomiendan los especialistas de Mayo Clinic.

¿Qué alimentos son más recomendados? ¿Cuáles hay que evitar?

Otra de las recomendaciones consiste en no consumir alimentos sólidos durante algunas horas para que "el estómago se asiente", añaden. Asimismo, se tiene que volver a comer de manera progresiva y en primer lugar alimentos de fácil digestión como galletas tostadas, arroz, pollo o plátanos. 

Hay que evitar determinados alimentos y sustancias que pueden empeorar los síntomas como los lácteos, el alcohol, la cafeína, los alimentos grasos, los condimentos y la nicotina. Sin olvidar que el descanso es fundamental para la recuperación, ya que el cuerpo está debilitado. Prueba algunos remedios naturales para frenar la sintomatología, como pueden ser: 

  • Zumos naturales caseros de fruta sin pulpa. 
  • Infusiones de agua con limón.
  • Infusión de jengibre para aliviar las náuseas o de manzanilla. 
  • Una bebida a base de agua, sal y azúcar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento