A Coruña

Un estudio del Sergas constata que la incidencia de Covid es menor en el deporte federado

Presentación de un estudio de incidencia de la Covid y el deporte fedreado en Galicia con la presencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, el gerente del área sanitaria, Luis Verde y responsables de
CHUAC

Además es incluso inferior en aquellos rangos de edad en los que se realizan tests de cribado cada 14 días al 100% de los deportistas ya en la fase de entrenamiento, según ha expuesto Rocío Seijo, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en la presentación de estos primeros resultados.

En concreto, ha dicho que los brotes detectados "apenas afectan al 0,2% de los equipos federados" y ha remarcado la importancia del uso de mascarillas y los test periódicos que se realizan para evitar contagios. "El deporte federado es seguro", ha destacado, a su vez, en un audio remitido a los medios de comunicación con motivo de la presentación otro de los participantes en el estudio, el investigador Jorge Suanzes.

"Los protocolos ordenan, los tests detectan y la mascarilla protege, y este estudio confirma que las medidas llevadas a cabo fueron las oportunas", sentenció, a su vez, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete.

INICIOS

Este proyecto sobre la incidencia de la Covid-19 en el deporte federado gallego es resultado de un acuerdo con las federaciones deportivas y la Secretaría Xeral para o Deporte.

Inicialmente, según informa la gerencia del Área Sanitaria de A Coruña, se diseñó un estudio para valorar la incidencia en la población infantil y juvenil que practica fútbol federado, en colaboración con la Real Federación Gallega de Fútbol.

Tras la evaluación favorable del comité de investigación clínica de A Coruña-Ferrol, se puso en marcha en toda la Comunidad Autónoma de Galicia y se amplió a más deportes.

El estudio finalmente abarca a más de 180.000 licencias deportivas federadas (ya que se incluyeron otros deportes, además del fútbol) y de ellos, 85.500 tienen entre 4 y 17 años, "lo que supone que en este estudio está presente el 27,6% de la población infanto-juvenil gallega que practica alguno de los deportes incluidos en el estudio", explican sus promotores.

ESTUDIAR POSIBLES CONTAGIOS

Este acuerdo, entre el Inibic-Sergas, las federaciones deportivas y la Secretaría Xeral para o Deporte, "permitirá valorar en todo momento la posibilidad de contagio de la Covid-19 a lo largo de la actividad deportiva", inciden sus responsables.

Este proyecto está liderazgo por Rocío Seijo, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y responsable del área de investigación en Salud Poblacional y Cuidados Sanitarios del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

Como investigadores colaboradores participan Jorge Suanzes Hernández y Sonia Pértiga Díaz, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Chuac-Inibic, y miembros de la mismo área de investigación, y Javier Rico Díaz, de la Secretaría Xeral para o Deporte, además de María José Pereira, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac.

También colabora el 'Grupo de investigación Aprendizaje y Control del movimiento humano en Actividad Física y Deporte' de la Universidade da Coruña (UDC), en el que participan Rafael Martín Acero, Joaquín Gómez Varela y Dan Río Rodríguez.