El riesgo de reinfección en supervivientes al coronavirus es bajo, revela un estudio

  • La investigación ha sido financiada por el Gobierno de Estados Unidos a través del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
Holanda y Bélgica registran también casos de reinfección por coronavirus.
Imagen de dos personas con mascarilla.
EFE

Un estudio revela que, tres meses después de haber sobrevivido a la enfermedad, los infectados por coronavirus tienen un riesgo bajo de protagonizar una reinfección, recoge Gizmodo

El estudio ha sido financiado por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Para elaborar el proyecto, los investigadores se asociaron con laboratorios de pruebas comerciales y dos compañías de recolección de datos de atención médica para este estudio, publicado en JAMA Internal Medicine.

Los investigadores analizaron los datos de 3 millones de personas que se habían sometido a una prueba de anticuerpos para el SARS-CoV-2  entre los meses de enero y agosto de 2020. 

Luego se dividieron los pacientes entre aquellos que tenían anticuerpos y los que no. Los investigadores observaron después cuántas personas de ambos grupos se sometieron más tarde a una prueba de PCR.

El 10% de cada grupo se sometió a la PCR y el resultado fue que más personas con anticuerpos dieron positivo al virus en los primeros 30 días después de la prueba de anticuerpos que aquellas sin anticuerpos. La explicación es que restos del virus pueden permanecer en el organismo durante meses, aun cuando la persona no tiene síntomas y ni siquiera es infecciosa. 

En cambio, cuando se realizaron PCR tres meses después, solo el 0,3% de las personas con una prueba de anticuerpos positiva anterior dieron positivo nuevamente para el coronavirus, en comparación con el 3% de aquellas con una prueba de anticuerpos negativa.

"Las personas que se han recuperado de la Covid-19 deben estar seguras de que tener anticuerpos positivos está asociado con cierta protección contra una nueva infección", dijo a Gizmodo Douglas Lowry, subdirector del NCI.

De cualquier modo, el estudio no revela cuánta protección proporciona una infección pasada contra la reinfección, o cuánto tiempo dura. Tampoco se tienen en cuenta las nuevas cepas. En el caso de la sudafricana, por ejemplo, se cree que aumentan el riesgo de reinfección.

Pero aunque la reinfección no es imposible, porque ya se han registrado casos, sí que es rara. No obstante, según Lowry es más segura la vacunación que el haber pasado antes del virus: "Las personas que se han recuperado de la Covid-19 deben planificar vacunarse cuando tengan la oportunidad", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento