A Coruña

La hostelería gallega sale a la calle en toda Galicia para reclamar un auténtico plan de rescate del sector

Concentraciones de la Plataforma en Defensa da Hostelería
EUROPA PRESS

La Plataforma en defensa da hostalaría galega convocó protestas en más de 20 localidades, sobre las 19,00 horas. En Santiago, cerca de un centenar de personas se ha citado en la praza da Quintana de la mano de la Asociación Hostalaría Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago.

Entre ruidos y golpes de potas y consignas, se corearon lemas como 'Rescate Xa' y 'Alberto, Alberto, quero o bar aberto', congregados ante una pancarta en la que se leía 'Plan de rescate para a hostalaría, somos parte da solución'.

Los portavoces de las entidades dieron lectura a un manifiesto unitario, del mismo modo que en el resto de protestas convocadas por toda la geografía gallega, para hacer pública "la gravísima situación en la que se encuentra el sector" y que afecta tanto a propietarios como a trabajadores y proveedores.

En este sentido, han rechazado la "criminalización" constante a la que se ven sometidos como "foco de infección y de descontrol" y exigen "indemnizaciones" al sufrir las consecuencias de unas medidas de restricción que les impiden realizar su actividad.

RECLAMACIONES

Los manifestantes se dirigen a todas las administraciones y especialmente a la Xunta, a quien reclama compensaciones por impuestos y tasas autonómicas abonadas en 2020 y la exoneración de las de 2021, ayudas directas para autonómos y trabajadores y para compensar como mínimo el 75 por ciento de las pérdidas.

También instan a los municipios a exonerar a estos establecimientos de las tasas e impuestos de este año y preguntan a las diputaciones por sus "maravillosos planes estratégicos de turismo".

Finalmente, han realizado un llamamiento a participar en la próxima manifestación del 13 de marzo, en el que las distintas entidades del sector recorrerán las calles de Santiago de Compostela para reclamar un plan de rescate de forma unitaria.