Nutriscore: ¿qué es y cómo funciona este semáforo nutricional?

Nuevo etiquetado nutricional para acabar con el sobrepeso
Nuevo etiquetado nutricional para acabar con el sobrepeso
Nuevo etiquetado nutricional para acabar con el sobrepeso

El semáforo Nutriscore se trata de un modelo basado en un logotipo de cinco colores asociados a cinco letras que describen cinco clases de calidad nutricional. También conocido como logotipo 5 colores o 5C, es una de las opciones que junto al ENL —propuesto por la industria— y otros modelos han abierto algunas discrepancias en el campo de la alimentación a nivel europeo. Está basado en un algoritmo que calcula los nutrientes "desfavorables" del producto y los favorables. Ese algoritmo es universal para todos los productos alimenticios "con adaptaciones para bebidas, materias grasas y quesos".

De forma gradual, el algortimo atribuye puntos a los productos en función de la composición nutricional por cada 100 gramos. De la A a la E y del verde al rojo, clasifica los alimentos comparándolos entre ellos, permitiendo al consumidor distinguir qué productos tiene "mejor calidad nutricional" y también "entre marcas distintas", según señala la investigadora en nutrición Pilar Galán. Los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad.

A diferencia de los modelos ENL o el actual DCO, que centran su análisis en cuatro y cinco nutrientes respectivamente, NutriScore hace alusión tanto a los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene el producto (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), como a aquellos cuya ingesta se recomienda reducir (calorías, azúcares simples, grasas saturadas y sal). Además, otra característica es que implica un etiquetado frontal de forma obligatoria.

El NutriScore ya existe en países como Francia, donde fue impulsado en enero de 2017, y llegará pronto a otros como Bélgica, Portugal y ahora también España..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento