Vizcaya

El PSE anuncia que anulará las subvenciones para visitar a presos de ETA

Rodolfo Ares, secretario de Organización del PSE.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha anunciado este miércoles que el "nuevo Gobierno (vasco) que presidirá Patxi López" anulará las ayudas para sufragar los viajes a las cárceles de familiares de presos de ETA , cuya convocatoria fue publicada este martes en el Boletín Oficial del País Vasco.

El Gobierno Vasco lleva convocando este tipo de ayudas desde el año 2006 , con la oposición de PSE y PP, pero hasta ahora el Departamento de Justicia, que es el que dicta la orden, no había convocado las subvenciones en el primer trimestre como ha hecho este año con el argumento de que la orden de ayudas "no ha cambiado" con respecto a la de otros ejercicios.

Hay que añadir, eso sí, que dichas ayudas están recogidas en los Presupuestos del País Vasco para 2009. Unos presupuestos que salieron adelante con los votos favorables del tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE en el Parlamento vasco en diciembre de 2008.

Estas ayudas hieren la sensibilidad de las víctimas"

Aún así, en un comunicado, Ares ha asegurado que los socialistas adoptarán "todas las medidas que sean posibles" para estas ayudas "no entren en vigor". "Una Orden puede anularse contra Orden", ha advertido.

El dirigente socialista ha señalado que "acabar" con estas subvenciones, "que hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas de ETA", es una "exigencia democrática que no se puede aplazar" por ser un "ingrediente fundamental" para la deslegitimación del terrorismo.

Estas ayudas suman un monto de 225.000 euros en 2009. Cada perceptor puede recibir hasta 700 euros. Se conceden a familiares de presos que cumplen condena lejos de su hogar. Normalmente, las reciben familiares de reclusos de ETA, pues la política de dispersión les mantiene en penales de fuera del País Vasco. Con todo, también pueden cobrar estas partidas familiares de presos no etarras.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

loading...