Nacional

Santi Potros se suma al grupo de etarras críticos trasladados cerca del País Vasco

El último preso relevante de ETA que se ha beneficiado de la política de acercamientos y alejamientos a cárceles del País Vasco, emprendida por el Ministerio del Interior a finales del pasado año, ha sido Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, antiguo jefe del aparato militar de la banda y condenado como inductor del atentado de Hipercor, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Hace tres años, la Audiencia Nacional aplicó la 'doctrina Parot' contra Santiago Arrospide, de 61 años, que no saldrá de la cárcel hasta 2030. En diciembre de ese año cumpliría 30 en prisiones españolas de los 3.122 a los que fue condenado, y a los que hay que sumar los 13 que pasó en cárceles francesas tras su detención en 1987.

Santi Potros ha sido trasladado a Zuera (Zaragoza) desde el centro penitenciario de Puerto I, en Cádiz. Desde su extradición a España en 2000, Arrospide Sarasola ha cumplido condena en cárceles de Andalucía, muy alejadas del País Vasco, en periodos interrumpidos únicamente para ser trasladado a otros centros de la Comunidad de Madrid con motivo de los juicios celebrados contra él en la Audiencia Nacional.

Zuera, es, junto a Villabona, en Asturias, la cárcel elegida por Interior para acercar a los presos de ETA que han mostrado su desacuerdo con la banda y se han posicionado a favor del final de la 'lucha armada', política que es interpretada como un modo de presionar a la banda en un momento crucial de la lucha antiterrorista.

En Zuera, Arrospide se ha encontrado con relevantes ex jefes de ETA, como Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Carmen Guisasola, fuera ya del colectivo de presos etarras por voluntad propia, e Iñaki Aracama Mendia, Makario.

Alejamientos

Junto a Arrospide han sido trasladados en las últimas semanas a Zuera otros cuatro presos de cárceles alejadas del País Vasco. Por contra, otros internos más jovenes, condenados por violencia callejera o pertenencia a Segi, han sido alejados a prisiones como la de Puerto II, Almería, Badajoz o Valencia III.

El 10 de diciembre, día en que se publicó la noticia de que Interior había comenzado a acercar presos a cárceles del País Vasco, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que se habían producido acercamientos, pero también habló de "alejamientos". "Eso explica un poco mejor la política penitenciaria", añadió.

Un historial macabro

Las condenas más graves que pesan contra Santiago Arrospide se produjeron por haber ordenado, como jefe del ´aparato militar´, atentados tan graves como el de Hipercor, donde murieron 21 personas, o el cometido por el 'comando Madrid', de Iñaki de Juana en la Plaza de República Dominicana de la capital y en el que murieron doce personas. En su historial delictivo también figuran dos secuestros y el asesinato frustrado del ex presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.