Álava

La Diputación de Álava pone en marcha una iniciativa para acercar la naturaleza a estudiantes de Primaria

La Diputación de Álava pone en marcha una iniciativa para acercar la naturaleza a estudiantes de Primaria
DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

En un comunicado, la Diputación de Álava ha informado de que el proyecto parte de la reflexión sobre la necesidad de "respiro" de los niños y niñas en las escuelas, ante la situación actual de pandemia por la covid-19.

Según ha destacado el Gobierno foral, permanecer al aire libre es más beneficioso para la salud que los espacios cerrados, ya que "aumenta la actividad física, sus capacidades psicomotoras y la inteligencia espacial".

Además, la permanencia en espacios exteriores mejora la salud en general y reduce la ansiedad y el estrés, según ha explicado la Diputación, que ha añadido que las actividades al aire libre favorecen las funciones cognitivas, desarrollan la creatividad, fomentan las relaciones sociales y "favorecen la resiliencia".

La metodología del programa está basada en el aprendizaje al aire libre, partiendo de la inquietud del niño y en la experiencia sensorial. El programa ofrece una experiencia de un día de escuela al aire libre.

El Instituto Foral de la Juventud ha invitado a todos los centros escolares de Primaria de Álava a que participen en esta actividad, que empieza este mes de febrero. El plazo de inscripción sigue abierto y se debe realizar por medio de solicitud, a través del email iportilla@araba.eus, o en el teléfono 945 18 19 88.

Esta fase inicial de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, se desarrollará desde febrero hasta abril y está dirigida a más de 800 escolares. Hasta el momento se han apuntado al programa alrededor de 400 niños.