Cómo afecta la cocaína a las arterias coronarias, según un estudio

España se mantiene como el Estado miembro con mayor consumo de cocaína.
Su consumo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
ARCHIVO
España se mantiene como el Estado miembro con mayor consumo de cocaína.

La radiómica proporciona una comprensión más detallada de cómo el consumo de cocaína y otros factores de riesgo pueden afectar al desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias, según un estudio reciente publicado en la revista Radiology de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés). 

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de afección cardíaca y ocurre cuando "las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrecha", explican en MedlinePlus. Se desarrolla con el tiempo conforme se va acumulando placa dentro de las arterias, un proceso denominado aterosclerosis. 

Esta investigación puede contribuir a mejorar la comprensión en el desarrollo y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otro tipo de afecciones. Para ello, el equipo de investigadores, pionero en el uso de la técnica de radiómica, evaluó si los diferentes factores de riesgo cardiovascular tenían "contribuciones distintivas a los cambios en la placa a lo largo del tiempo", explican en el comunicado emitido por la RSNA. Los factores de riesgo evaluados incluyeron el consumo de cocaína y la infección por VIH. 

Cómo influye la naturaleza de la placa en la aterosclerosis

A nivel general, las técnicas de imagen como la angiografía coronaria por TC ofrecían información sobre el grado de estenosis o de estrechamiento de las arterias coronarias. "Si bien las medidas de estenosis son útiles, no siempre son la forma más precisa de evaluar el riesgo de un evento adverso como un ataque cardíaco", añaden. 

En este sentido, algunos pacientes presentan estenosis muy grave "en la que los vasos están bloqueados en un 90% y les va bien, mientras que otros con solo un 40% a 50% de estenosis mueren repentinamente sin previo aviso", subraya el autor principal del estudio, Shenghan Lai, MD, MPH, profesor de epidemiología y público salud en el Instituto de Virología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y profesor adjunto de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Este hecho evidencia que no solo la estenosis influye en la evaluación de los riesgos, "sino la naturaleza de la placa en sí misma", añade el experto. Así, el análisis radiómico llevado a cabo por los investigadores indicó que el consumo de cocaína y la infección por VIH "tienen efectos diferentes sobre los cambios en la aterosclerosis coronaria a lo largo del tiempo".

La ingesta de cocaína contribuye al desarrollo de esta enfermedad

De hecho, la ingesta de cocaína se asocio de manera considerable con casi una cuarta parte de las características radiómicas. No obstante, la infección por VIH se relacionó "con solo un poco más del 1%". La investigación también reveló que la infección por VIH tenía un efecto más agudizado sobre la enfermedad de las arterias coronarias en los más jóvenes.

"El consumo de cocaína juega un papel importante en la patogenia de la enfermedad de las arterias coronarias. Los consumidores de cocaína con VIH deben abstenerse para reducir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias", subraya el profesor Shenghan Lai.

En la investigación participaron un total de 300 personas con enfermedad arterial coronaria subclínica confirmada mediante angiografía coronaria por TC. Se estudiaron los cambios en 1.276 características radiómicas durante un seguimiento promedio de cuatro años. "Los datos se derivaron del Heart Study, una investigación longitudinal de los efectos del VIH y el consumo de cocaína en la enfermedad coronaria subclínica". 

El propósito de la investigación era averiguar "por qué algunas personas mueren temprano, por qué algunas mueren repentinamente y por qué algunas personas continúan sin cesar incluso si tienen una enfermedad fija muy importante", añade el doctor Lai. Por ello han utilizado esta tecnología que ofrece más datos, no solo los de la estenosis, y queen un futuro podría tener aplicaciones en el cáncer o en otras enfermedades como las respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento