Más borracheras intensivas y más uso problemático de cannabis: "Hay más fracaso escolar entre quien lo consume"

  • El Gobierno ha presentado este lunes la 13º edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES)
  • Las sustancias más consumidas son las legales y el alcohol encabeza esta lista con un 77,22%
Dos jóvenes se fuman sendos porros en la celebración de San Canuto.
Dos jóvenes se fuman sendos porros en la celebración de San Canuto.
Jorge París
Dos jóvenes se fuman sendos porros en la celebración de San Canuto.

El consumo problemático de cannabis en España ha sufrido un repunte en este último año, al igual que ha crecido el uso de cigarrillos electrónicos, el uso compulsivo de Internet y el juego con dinero, según la decimotercera edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES), presentada este lunes por el Ministerio de Sanidad. 

Así lo han manifestado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan R. Villalbí, que han repasado los datos recogidos por este estudio en el que se ha analizado el consumo de drogas de 17.899 personas de 15 a 64 años entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de 2020, con el objetivo de "diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y adicciones entre la población analizada".

Los datos confirman que las sustancias más consumidas son las legales. El alcohol encabeza esta lista con un 77,22% de los encuestados que aseguran haberlo consumido en el último año. Ahora bien, aunque su tendencia se mantiene relativamente estable, el consumo "intensivo" es muy preocupante entre los jóvenes, que reconocen "haberse tomado más de 4 copas seguidas o se han emborrachado en el último mes".

Estudio de Sanidad sobre drogas
Estudio de Sanidad sobre drogas
Carlos Gámez

Al alcohol le sigue de cerca el tabaco, con un 39,4% de personas que han fumado tabaco en los últimos 12 meses, aunque el de liar ha sufrido un aumento entre personas jóvenes y con condiciones económicas más bajas. Eso sí, "no estamos viviendo una disminución porque los grupos de interés que ganan dinero con el tabaco invierten en promoción, como el pago a influencers". A pesar de esto, el consumo diario de esta sustancia se reducía a un 32,3%.

Asimismo, los cigarros electrónicos muestran un ascenso importante en la población que lo ha probado en los últimos tiempos frente un consumo cotidiano bastante bajo.

El cannabis se convierte en la droga ilegal más consumida, sobre todo entre los jóvenes, con un 10,5% de usuarios en el último año frente al 11,0% del pasado año, seguida de la cocaína polvo y/o base (2,5%). "Todos los adolescentes que no han acabado la ESO, empezaron a fumar cannabis muy pronto. Nos debe preocupar mucho, no podemos trivializar y hay que estar pendiente", asegura Villalbí que ve un efecto "más sórdido" en esos datos. "Entre las personas que consumen cannabis, hay más fracaso escolar".

Aunque se recorta medio punto su uso en general, el "consumo problemático" de cannabis —el que desemboca en problemas de salud o en el trabajo, escuela o casa— sí está al alza. "La proporción de los que dicen que consumen cada día cannabis está estable en cierta medida, si bien estamos observando un pequeño repunte en el consumo problemático de cannabis", dice Villalbí. Ese consumo se situó en el 2,5% entre los hombres en 2017 y en el 0,7% entre las mujeres, pero en 2019 el porcentaje se sitúa en el 3% y 0,9%, respectivamente. 

Sin embargo, la proporción de personas que afirma que consumir drogas es sencillo ha disminuido, lo que significa que "el control del trafico está dando frutos". Aunque, frente a esto "alrededor del 60% afirma que es fácil conseguir cannabis y un 40% lo dice de la cocaina".

Ahora bien, los expertos aseguran que "la ciudadanía identifica la cocaína o fumar un paquete de tabaco al día como prácticas de riesgo, en cambio banaliza el consumo de alcohol intensivo durante el finde. Algo preocupante", para lo que el Gobierno sigue trabajando.

Adicciones sin sustancias

El uso compulsivo de internet experimenta un lento crecimiento, mucho más frecuente en los jóvenes. Así, este uso intensivo se establece en un 3,7% de la población encuestada.

En cuanto al juego con dinero, en el presencial se ha incrementado la oferta de espacios para ir a jugar, con salones de juego y maquinas tragaperras en los bares, alcanzando un 3% de consumidores. El juego online también ha ido creciendo hasta llegar al 8%, influyendo más en la población joven, y ha llegado a comerse el dinero que recogía anualmente la manera presencial.

Como consecuencia de esto, un 15% de los jugadores online muestran indicios de un problema, frente al 4% que podría tenerlo entre de los jugadores presenciales.

Los mayores de 64

EDADES estrena este año un nuevo módulo dirigido a los mayores de 64 años para recoger estos patrones que "se parece pero son distintos", pues "las personas mayores hacen un tipo de consumo diferente".

En definitiva, este tipo de población fuma mucho menos que el resto, aunque el tabaco no deja de ser la sustancia más consumida. En este caso tampoco se aprecia un consumo intensivo de alcohol pero sí diario, a diferencia de los jóvenes, con el vino como bebida estrella.

Por su parte, los hipnosedantes (con o sin receta) prevalen en un uso muy alto por parte de las mujeres ancianas, destacándose los medicamentos para dormir y la ansiedad. Asimismo, el juego con dinero en el caso de estas personas es presencial, alcanzando un 1,3% en los mayores de 64.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento