SpaceX pierde un cohete Falcon 9 al aterrizar tras el lanzamiento de un nuevo lote de satélites para Starlink

En la transmisión se ve un destello en un lateral, sugiriendo que el cohete se ha estrellado.
SpaceX

Esta madrugada la compañía aeroespacial SpaceX ha puesto en órbita con éxito un nuevo paquete de 60 de sus satélites para Starlink, la red de internet satelital de la compañía de Elon Musk. Una operación ya rutinaria -lleva desplegados más de un millar de estos aparatos- pero que, en esta ocasión, ha tenido peor final.

Los satélites, como de costumbre, iban a bordo de uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX. Este lote número 19 fue colocado sin ningún problema, como así ha compartido la propia compañía en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, la primera etapa del Falcon 9 no consiguió volver a la plataforma flotante Of Course I Still Love You, que SpaceX tiene como lugar de aterrizaje habitual en el Océano Atlántico para sus cohetes reutilizables.

SpaceX aún no ha confirmado el destino del Falcon 9, pero parece muy probable que se estrellara en el océano, según el vídeo oficial del lanzamiento. En la transmisión en vivo de la misión, se ve un destello en un lado de la imagen justo cuando la nave no tripulada debería estar aterrizando, pero ningún cohete entra en el plano -alrededor del minuto 28-. Eso sí, las gaviotas que campaban plácidamente en la plataforma parecen asustarse:

Se trata de la primera vez que la empresa pierde una primera etapa tras 24 recuperaciones consecutivas y casi un año sin incidentes en los programas en los que usa Falcon 9. 

Este cohete en concreto, el B1059, había completado hasta la fecha seis lanzamientos exitosos -aunque, claro, solo cinco aterrizajes-: las misiones de reabastecimiento comercial 19 y 20 del programa Dragon a la Estación Espacial Internacional, una misión Starlink, la misión de lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B en agosto de 2020 y la llamada misión NROL-108 que envió al espacio un satélite espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos el pasado mes de diciembre.

Hace casi un año, el 18 de marzo de 2020, la compañía tuvo un resultado parecido en una de sus misiones Starlink. La primera etapa del Falcon 9 B1048 envió al espacio el sexto lote de satélites de la red satelital y durante el viaje uno de sus motores falló. Completó con éxito su misión principal -poner los aparatos en órbita-, pero la recuperación del cohete fue imposible. En la retransmisión en directo, la imagen en el Falcon se congela en torno al minuto 22:

No obstante, este contratiempo no va a frenar los planes de SpaceX y en unas horas tiene programado su próximo vuelo para enviar satélites de Starlink. El vigésimo lote se lanzará este martes a las 9:55 PM PT -las 6:55 del miércoles en la España peninsular-.

Como decíamos, hasta ahora, más de 1.000 de los pequeños satélites se han enviado al espacio, pero no está claro cuántos de ellos están actualmente operativos. El permiso de la FCC -la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos- para que Starlink opere requiere que al menos 2.212 de sus satélites estén operativos para marzo del próximo año. Si SpaceX puede realizar al menos dos lanzamientos por mes, debería poder alcanzar este objetivo, aunque en 2021 solo se han lanzado dos misiones.

Starlink, ya en marcha

Todo esto no ha impedido a Musk poner en marcha ya a nivel internacional y para todo el mundo su internet por satélite, cuyo programa beta ya puede contratarse en todo el mundo, incluido en España. 

Durante la fase de pruebas las velocidades pueden variar de 50Mb/s a 150Mb/s y la latencia de 20ms a 40ms “en la mayoría de las ubicaciones”. Tiene un coste inicial de 499 euros, que incluye el ‘kit Starlink’ con un terminal de usuario -la antena parabólica, que se orienta automáticamente hacia los satélites- y un router WiFi para conectarse a estos. A esto hay que sumar además 60 euros de gastos de envío. Después, el precio es de 99 euros al mes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.