SpaceX pone en órbita 143 satélites en un solo envío, la mayor cantidad jamás desplegada en una sola misión

El cohete Falcon 9 de SpaceX sale de la Tierra con 143 satélites en la misión Transporter-1.
El cohete Falcon 9 de SpaceX sale de la Tierra con 143 satélites en la misión Transporter-1.
SpaceX
El cohete Falcon 9 de SpaceX sale de la Tierra con 143 satélites en la misión Transporter-1.
Un cohete Falcon 9 ha lanzado 143 satélites a la órbita, la mayor cantidad jamás desplegada en una sola misión, completando la primera misión del Programa de viajes compartidos SmallSat de SpaceX.(Fuente: Twitter: @SpaceX)
Europa Press

Que a SpaceX -y especialmente a su fundador- le gustan los focos y los fuegos artificiales no es ningún secreto. La compañía aeroespacial de Elon Musk se caracteriza por hacer las cosas a lo grande y con bien de bombo y platillo.

Este domingo ha logrado batir el récord histórico de naves espaciales desplegadas en una sola misión, enviando al espacio su cohete Falcon 9 cargado con un total de 143 satélites que han sido elevados a una órbita polar de unos 525 kilómetros de altura con respecto a la Tierra. Con este lanzamiento ya son tres los que SpaceX ha realizado con éxito en 2021, casi uno por semana.

Esta misión, Transporter-1, es especialmente relevante porque se trata de la primera de su programa SmallSat Rideshare, algo así como un BlaBlaCar espacial: SpaceX facilita transporte la órbita terrestre a otras empresas que quieran desplegar pequeños satélites.

El precio que establece SpaceX por enviar 440 libras -200 kilogramos- de carga a una órbita sincrónica con el Sol es de 1 millón de dólares, unos 2.500 dólares por libra, aunque se pueden añadir kilos extra por 5.000 dólares cada uno.

Tras un intento fallido el sábado, debido a las malas condiciones meteorológicos, SpaceX lanzó con éxito el cohete Falcon 9 el domingo con 133 satélites pequeños variados, entre ellos un contenedor lleno de restos humanos cremados de la funeraria Celestis. Asimismo, en este viaje se incluían también los diez primeros satélites Starlink destinados a una órbita polar.

El récord lo ostentaba anteriormente el lanzamiento en 2017 del cohete Polar Satellite Launch Vehicle de India con 104 satélites. Las fotos del interior son bastante impresionantes:

La primera etapa aterrizó de vuelta en el puerto flotante Of Course I Still Love You que SpaceX tiene en el Atlántico. Era su quinto viaje al espacio, entre ellos el primer lanzamiento con tripulación de la compañía, la misión Demo-2, en mayo del pasado año, que envió a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional -EEI-. 

Fue también la ocasión número 73 en la que SpaceX recuperaba una primera etapa. Las dos mitades de la cofia protectora también han sido recuperadas.

La misión Transporter-1 llega pocos días después del lanzamiento de otros 60 satélites de la red Starlink de SpaceX, su proyecto para suministrar internet satelital de alta velocidad a usuarios de cualquier lugar del mundo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento