Vizcaya

Ortuzar cree que el PNV ha perdido "uno de sus referentes políticos y éticos" con el fallecimiento de Xabier Agirre

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
EUROPA PRESS - Archivo

Además, ha destacado que fue uno de los militantes "irrepetibles" que "forjó el partido en clandestinidad" y viceconsejero de Interior en un momento "álgido" de la lucha contra ETA, y ha destacado su papel en etapas difíciles para el PNV, como la escisión de EA, o cuando la formación tuvo "problemas y desavenencias no hace muchos años" en territorio alavés.

En declaraciones a Radio Vitoria y Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha señalado que Agirre ha sido "todoterreno" porque ha hecho "todo aquello que le pedía el partido: lo discreto o lo público, estar arriba o estar de militante de base". "Era de esas personas insustituibles. Le vamos a echar mucho de menos en el partido, pero creo que también toda la sociedad vitoriana y alavesa", ha añadido.

Además de su "bonhomía y positividad", ha destacado su "capacidad de entrega enorme", y ha asegurado que "pocas personas habrán tenido una trayectoria tan fecunda y variada" dentro de la formación jeltzale.

"Era uno de los militante irrepetibles porque ellos forjaron el partido en la clandestinidad, fueron los que ayudaron a sacar el partido de las catacumbas de la clandestinidad, fueron el relevo a la generación del exilio y, demás de sacar al PNV de las tinieblas a la luz desde la clandestinidad, formaron el partido", ha indicado.

A su juicio, "en Araba la historia de Xabier Agirre es la historia del partido" a lo largo de los últimos 40 años largos. "Eso es un vida dedicada y consagrada a la causa abertzale y a la conformación del PNV como el instrumento para liberar Euskadi, para gobernar este país".

"Era gente profundamente vocacional. Si no, difícilmente pensar que una persona que podía haber tenido un futuro profesional prometedor en la banca, donde estaba, diera el paso y, prácticamente, en los últimos 40 años, de una manera u otra, estuviera vinculado a una política muy de pie a tierra, al territorio", ha subrayado.

"TIEMPOS MUY COMPLICADOS"

Andoni Ortuzar ha señalado que ex diputado general de Álava "intentaba que la política sirviera para arreglar" problemas, y ha recordado que dentro del partido le tocó vivir "tiempos muy complicados y el de jugar tiempos destacados".

"Estuvo en la escisión (de EA del PNV). Después, cuando tuvimos nuestros problemas y nuestras desavenencias no hace muchos años en Araba (cuando Iñaki Gerenabarrena era presidente del partido en Álava), él fue la figura que unificó a los diferentes grupos y asumió la presidencia del ABB cuando podría haber pensado que estaba más para disfrutar de la vida que para complicársela", ha manifestado.

Ortuzar también ha remarcado que Gorka Urtaran accedió a la alcaldía de Vitoria, siendo el PNV la tercera fuerza, "apoyado por Xabier Agirre, que dijo que no se podía dejar a la ciudad en esa situación, y salió muy bien, especialmente para la ciudad".

"Ahí se demostró también su valentía política porque no era tan fácil desafiar entonces desafiar al todopoderoso PP alavés. Son anécdotas y retazos de una vida que demuestra que es gente que nunca ha rehuido los problemas y que ha tirado siempre para adelante siempre intentado el bien común", ha explicado.

El presidente del EBB ha subrayado su falta de "soberbia" y ha asegurado que hizo política "desde la finura, desde la apertura y desde la positividad". "Era un político de raza", ha dicho, para poner en valor que fuera también viceconsejero de Interior en el momento "más álgido" de la lucha contra ETA. "Para eso hay que tener también arrestos y los tenía", ha afirmado.

También ha incidido en que "era muy vitoriano y muy alavés, pero a la vez tenía un componente nacional vasco enorme". "Pero también era un hombre de pide de calle normal. Nadie le habrá visto un gesto de arrogancia ni de distancia. Como entró al partido, salió de los cargos. Se fue con la satisfacción de haber hecho los deberes que le habíamos puesto. La pena es que no ha tenido la posibilidad de disfrutar un poco más de la vida y de su familia en su nueva situación de jubilación", ha indicado.

En su opinión, en ese sentido, "la vida no ha sido justa con él" porque "la salud le ha truncado la posibilidad de vivir ahora y realizarse de otra manera, y es una pena".