Ciencia

Así es el 'mix' de fármacos (uno de ellos contra la artritis) que reduce a la mitad la mortalidad de los intubados con Covid

Científicos e investigadores trabajan sin descanso en la búsqueda de un tratamiento que frene al coronavirus. 

Un medicamento intravenoso destinado a tratar la artritis reumatoide llamado tocilizumab podría convertirse en el segundo fármaco de probada eficacia para reducir la mortalidad por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha, solo se ha conseguido demostrar que un fármaco, la dexametasona, era capaz de reducir la mortalidad generada por el SARS-CoV-2 y su enfermedad asociada, la Covid-19.

Este jueves, la Universidad de Oxford ha emitido un comunicado informando de que, en el marco del ensayo Recovery, que prueba distintos tratamientos contra la enfermedad, ha logrado determinar que el tocilizumab reducía la mortalidad en un 4% de los pacientes que requerían oxígeno. Los detalles científicos del ensayo, no obstante, aún no han sido publicados.

El descubrimiento más esperanzador del ensayo fue, según informa Recovery, que la combinación de tocilizumab y dexametasona reduce la mortalidad a la mitad en los casos de pacientes más graves, que necesitan ser intubados.

“Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes de Covid con niveles bajos de oxígeno y una inflamación significativa”, declara, en el comunicado de Recovery, Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford. “El doble impacto de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”.

Además de su efectividad a la hora de evitar la muerte de los pacientes más graves, el tocilizumab también ha demostrado ser efectivo al reducir las opciones de que los pacientes que no han requerido ser intubados acaben teniendo que serlo.

La dexametasona, tratamiento estándar

Las implicaciones de este anuncio podrían ser muy importantes para el tratamiento de la enfermedad como ya lo fue el resultado del ensayo que probó la eficacia de la dexametasona en junio y que ha hecho que este medicamento se administre de forma rutinaria a los casos más graves de Covid-19.

Un artículo publicado esta semana en Nature estimaba que el empleo masivo de dexametasona podría haber salvado 650.000 vidas entre julio y diciembre de 2020.

“La dexametasona es un corticoide que empezamos a utilizar desde el inicio de la pandemia, pero cuando se publicó el ensayo Recovery se ha convertido en el tratamiento estándar en todos los hospitales que requieren oxigenoterapia”, declara Carmen Rodríguez, farmacéutica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Hace un mes, otro estudio realizado en el Reino Unido ya identificó que este medicamento, así como el sarilumab, otro fármaco antiinflamatorio, eran capaces de reducir la mortalidad, pero los detalles del ensayo tampoco han sido aún publicados aún en una revista científica.

loading...