Sevilla

La US publica una obra del catedrático Manuel Romero Tallafigo sobre el testamento de Elcano

oznorDL_vivi
FUNDACIÓN NAO VICTORIA

Según el autor de la obra, el catedrático Manuel Romero Tallafigo, el testamento de Elcano es "un prisma poliédrico y lenticular inscrito de 7.216 palabras y 30.381 letras". "Son voces, pensamientos y trozos cristalinos del alma de Elcano, facetas microscópicas que encarnan el músculo de su personalidad. La lectura minuciosa del facsímil hace pujante a la inercia de la tinta mineral del original del Archivo de Indias", señala.

El documento se sitúa dentro de la trama envolvente de la escritura, la pluma y el papel en el curso de la vida aventurera de Juan Sebastián Elcano. Se esboza así al testador como servidor del rey, buscador de aromas y especias, hombre intrépido, rendido a la caprichosa fortuna e instigador de suculentas expectativas de negocios en las Molucas.

El testamento, redactado por Andrés de Urdaneta y que se fechó astronómicamente en la nao que encabezaba Elcano en su segunda expedición a las Molucas en 1526, en el mar Pacífico, a un grado de línea equinoccial, dio media vuelta al mundo para llegar a Castilla y también restó un día de su calendario.

Su madre y las madres solteras de sus hijos lo oyeron y releyeron para pleitear con el rey Carlos I, y dos siglos después el testamento se hizo una joya de valor incalculable para los historiadores de los tres últimos siglos.