Simón habla ya de una posible cuarta ola en España pero le resta impacto: "Sería de menor envergadura y más lenta"

El director del CCAES, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 8 de febrero de 2021.
El director del CCAES, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 8 de febrero de 2021.
EFE / DAVID FERNÁNDEZ
Fernando Simón, sobre una cuarta ola de la pandemia.
VÍDEO: EUROPA PRESS / FOTO: EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que es posible que se produzca una cuarta ola de la pandemia del coronavirus en España, pero habrá "que valorar qué características podría llegar a tener". El epidemiólogo cree que si se produjese, sería una ola "de menor envergadura".

Así lo ha expresado en la rueda de prensa de este lunes para informar de la evolución de la pandemia tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. "Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola. Ahora, lo que hay que valorar es qué características podría llegar a tener", y añadió que "va depender mucho de cómo bajemos en esta -la tercera ola-, del nivel de transmisión que lleguemos a conseguir en esta y de cómo evolucione la vacunación en las últimas semanas". 

Por eso, el epidemiólogo sostiene que si hay una cuarta ola, como se están vacunando con la primera dosis a alrededor de 400.000 personas más cada semana, con una eficacia en la primera dosis del 88% y "en algunos casos cercana al 90%", "la probabilidad de que una siguiente ola sea muy rápida es cada vez menor". 

Por tanto, el director del CCAES destaca que es "probable que tengamos una ola de menor envergadura y mucho más lenta, que dé margen para tomar medidas", pero dependerá de "cómo evolucione la incidencia y de que las medidas que ya tenemos se vayan implementando", de la desescalada, de cómo se comporte la población, de cuándo se producirá y de la población inmunizada". "Dependerá de muchos factores", resume Simón. 

Sin embargo, "el riesgo que hay es si la variante británica ocupa el espacio dentro de nuestro territorio". Si esta cepa predomina en España, "esa esperada cuarta ola más lenta, más progresiva y probablemente menos alta, podría acelerarse un poco", aclara Simón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento